Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disidencias de las Farc
Foto suministrada a RCN Radio

De acuerdo con información que se desprende de varios informes elaborados por la Fundación Paz y Reconciliación, y los cuales conoció RCN Radio, se identificaron siete estructuras criminales armadas al margen de la ley como las principales responsables de la ola de violencia que se registra en el departamento del Cauca.

Ariel Ávila, subdirector de de la Fundación Paz y Reconciliación, en diálogo con RCN Radio denunció que el Cauca está afrontando tres confrontaciones, las cuales están ocasionado el mayor número de homicidios en la región, en varios casos indígenas y comunidades afro.

Información que se conoció luego de que se registró la masacre de cinco indígenas, mientras la guardia adelantaba un control territorial en el sector de la vereda La Luz, en el Resguardo de Tacueyó, cuando fueron atacados.

Vea también: Mauricio Lectamo: "entrada de militares a Cauca no soluciona nada"

 

Ávila denunció que esas guerras que se presentan en el Cauca entre disidencias, organizaciones dedicadas al narcotráfico y otras estructuras más, tienen sitiado a las comunidades ancestrales.

“El departamento del Cauca está viviendo tres confrontaciones distintas, todas ellas amenazan comunidades indígenas y comunidades afrodescendientes, y en el general esas tesa guerras tienen como protagonistas a siete organizaciones criminales, son estructuras que, de acuerdo a la información que tenemos, tienen sitiados a las comunidades negras y a los indígenas”, sostuvo Ávila.

Este es el mapa en donde se ubican las siete organizaciones criminales en el Cauca:

* Disidencia de las Farc ‘Dagoberto Romero’, estructura que se ubica en el norte del Cauca.

* Disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’, que se encuentra también en el norte del Cauca.

* Disidencia de las Farc ‘Estiben González’, la cual según la información concentra su accionar delictivo en el sur de Cauca.

* Reductos de la bandera cinismo del ‘Clan del Golfo’, que permanecen en la gran mayoría del departamento.

* Una organización criminal que se denomina ‘Guerrillas a Unidas del Pacífico’.

* La presencia de integrantes del EPL.

Estructuras del narcotráfico con la vinculación de sicarios.

Medidas de seguridad

En menos de 40 días llegará al departamento del Cauca la Fuerza de Despliego Rápido (Fudra), que estará integrada por 2.500 hombres del Ejército y tendrá el apoyo de la Operación Atalanta.

El nuevo contingente militar busca tomar el control del territorio, cerrar las rutas del narcotráfico y desmantelar a las organizaciones que están cometiendo crímenes de líderes indígenas y políticos del norte del Cauca.

El presidente Iván Duque hizo el anuncio al término de un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Santander de Quilichao, tras la masacre de cinco indígenas ocurrida el pasado martes en la localidad de Tacueyó.

Le puede interesar: La millonaria suma de bienes ocupados a 'La Terraza' en Medellín

 

“Estructuras como la 'Jaime Martínez' y 'Dagoberto Ramos' dejarán de existir en esta zona del país. Junto con la Fiscalía vamos a esclarecer los crímenes de líderes sociales, candidatos e indígenas”, dijo Duque.

Añadió que “se va a implementar, con la Defensoría del Pueblo, el esquema de carpa blanca en el cual todas las agencias del Estado van a tener presencia en este departamento y de esta manera se pretende fortalecer los vínculos de confianza con las comunidades”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.