Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Soldados y erradicadores fueron expulsados por la comunidad en zona rural de Putumayo
Soldados y erradicadores fueron expulsados por la comunidad en zona rural de Putumayo
Suministrada a Rcn Radio

En la vereda Jordán Ortíz en el municipio de San Miguel, cerca de 3 mil campesinos obligaron a salir a los erradicadores y un pelotón del Ejército de este sector en  jurisdicción del municipio de San Miguel (Bajo Putumayo),  cuando los labriegos en compañía de los uniformados adelantaban un proceso de erradicación manual forzada de cultivos de matas de coca.

Ante el hecho que se presentó durante la tarde de este miércoles, el general Jorge Herrera Comandante de la Sexta División,  indicó  que: " los soldados del Ejército Nacional,  no están delinquiendo y están dando cumplimiento a la Constitución Nacional es un trabajo de erradicación y acompañamiento". 

Lea también: En más de 60 parroquias de la Diócesis de Neiva no habrá imposición de la ceniza

"El delito de las drogas es uno de los delitos que más afecta al país, y en la zona habría personas que estarían instrumentalizando a la comunidad para la protesta social", manifestó Herrera.

Por su parte,  Yuri Quintero Vocera de la Red de Derechos Humanos manifestó que: "en la zona no hay oportunidades laborales, no hay atención en salud, educación y las comunidades ven el cultivo como la única forma de sustento, y en zona fronteriza con el narcotráfico hay más condiciones para el cultivo que para otra cosa".

Quintero también señaló que hay un constante incumplimiento del Programa Integral de Sustitución y del Acuerdo de Paz, lo que está afectando a esta población. 

Lea también: Esperamos que la próxima semana inicie vacunación anticovid en Leticia: alcalde

En la zona del Bajo Putumayo, estarían delinquiendo varias estructuras ligadas al narcotráfico, según el General Herrera, los comandantes de estas bandas delincuenciales serían: alias 'Araña',  alias 'Picotón' y  alias 'Bonito', el uniformado ratificó que: "son personas que vamos a denunciar y vamos a lograr las ordenes de captura, para dar con el paradero de estos hombres".

El General indicó finalmente que: "seguiremos trabajando en la jurídiccion y en los trabajos de  erradicación, vamos a seguir con el acompañamiento de los entes de control, la Personería, la Defensoría y demás entes, para que también se pronuncien frente a estos hechos"

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.