Cargando contenido

El municipio de la costa nariñense fue afectado por lluvias que provocaron la crecida del río Iscuandé.

El municpio de Santa Bárbara Iscuandé fue afectado pro las lluvias y la creciente del rio.
RCN Radio

Durante días pasados se registraron fuertes lluvias en el departamento de Nariño que afectaron de manera especial los municipios de Ipiales, Barbacoas y Santa Bárbara Iscuandé.

Socorristas y autoridades locales adelantaron un censo que permitió determinar que 355 familias, un poco mas de 1.300 personas, resultaron damnificadas por la creciente del río Iscuandé. 

Lea además: Incendió arrasó 12 viviendas en el oriente de Cali

“Se presentaron un total de 355 familias afectadas, representadas en 1.361 personas, las cuales se encuentran en las veredas de Santa Rita, Palomino, Santa Rosa, Bella Vista, Vayanviendo, Playa Grande arroba, Playa Grande Abajo, Las Cejas, El Alto, Montaño, Chontaduro, Pueblo Nuevo, La Loma, La Fragua, La Quinta e Iskla Larga. Igualmente se ha reportado ocho viviendas averiadas, nueve destruidas y 338 en riesgo”, explicó la directora de Gestión de Riesgo de Nariño, Elsy Melo Maya.

El reporte del censo realizado por el Comité Local de Gestión de Riesgo indica, además, que se han perdido cultivos, animales y enseres. Así mismo se reporta la afectación en los techos y los pisos de diez instituciones educativas de la zona baja del municipio de Santa Bárbara Iscuandé

La situación fue informada a las autoridades locales en la población y se inició el proceso de ayuda a los afectados.

Lea además: Pánico entre habitantes de Policarpa, Nariño, por combates de bandas ilegales

“La información se entregó para que cada una de las entidades actúen de acuerdo a su competencias, a la unidad Nacional de Gestión de Riesgo, a la Secretaria de Agricultura y la Secretaria de Educación departamental. Así mismo se establecerá cómo el departamento puede ayudar a los afectados ya que el primer respondiente, como está establecido, es la alcaldía municipal”, explicó Melo.  

La situación registrada en Santa Bárbara también se repitió en el municipio de Barbacoas, donde el río Telembí alcanzó a generar algunas afectaciones en los barrios de la zona baja y en por lo menos treinta veredas.

Las lluvias atípicas de este comienzo del 2020 alcanzaron a golpear al sector comercial de la población y no causaron víctimas, gracias a la evacuación oportuna de los pobladores.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido