Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardia indígena CRIC
Guardia indígena
Foto RCN Radio Popayán

Como José Lisandro Cayapú fue identificado el indígena que fue asesinado durante el fin de semana en zona rural del municipio de Caldono, en el norte del departamento del Cauca. 

La víctima se movilizaba en su motocicleta por el sector de El Rosario en el corregimiento de Sibera, cuando fue abordado por hombres armados que lo retuvieron y luego le dispararon. 

El comunero había participado de la audiencia pública realizada por las autoridades indígenas el pasado viernes, donde se procedió a destruir varias armas de fuego tipo fusil, incautadas por la guardia a la disidencia de las Farc 'Dagoberto Ramos'.

Encuentre aquí: Asesinan a comunero indígena en Caldono, Cauca

Vale la pena indicar que la semana pasada, Jesús Alexander Chepe, quien también pertenecía a las comunidades indígenas de Caldono, fue asesinado con disparos de fusil. 

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se denunció que los hechos de violencia van en aumento y que con el último homicidio son 74 los comuneros indígenas asesinados en lo corrido de este 2021.

“Son unas estadísticas desastrosas las de asesinatos de nuestros comuneros. Son 74 los asesinatos y los últimos 30 casos han ocurrido en los últimos dos meses en resguardos indígenas, cifra que nos preocupa. El Gobierno no ha hecho lo suficiente para fortalecer los mecanismos de protección colectiva de nuestros pueblos”, manifestó Edwin Gûetio, coordinador de derechos humanos del CRIC. 

Lea también: Nuevo atentado contra líder indígena en el departamento del Cauca 

Aunque los hechos violentos se han presentado en gran parte del departamento del Cauca, la mayoría de las acciones se han concentrado en los municipios que están ubicados en el norte de la región. 

De acuerdo a las estadísticas que tiene el CRIC, son 288 los indígenas entre líderes y comuneros asesinados durante el 2020 y lo corrido de este 2021.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.