Cargando contenido

Así lo anunció el presidente Iván Duque al término de un consejo de seguridad, en Popayán.

Mayimbu
Foto cortesía Gobernación del Cauca

El presidente Iván Duque anunció que aumentó a $1.000 millones la recompensa por información que lleve a los disidentes de las Farc, 'Mayimbú' y 'Marlon', sindicados de cometer la masacre ocurrida el pasado fin de semana en el departamento del Cauca.

Según señaló el jefe de Estado, al término de un consejo de seguridad en Popayán, “frente a los criminales que hacen parte de estas estructuras al servicio del narcotráfico y que han estado manteniendo relaciones con carteles de la droga de otros países, quiero dejar claro que tanto alias Mayimbú como alias Marlon se elevan a la categoría de objetivos de alto valor presidencial para la persecución por parte de la Fuerza Pública, y se aumenta la recompensa para ser capturados a 1.000 millones de pesos por cada uno de ellos”. 

El mandatario indicó además que se ha incrementado la inteligencia y contrainteligencia en esta sección del país.

Duque sostuvo además que se ha reforzado el control a la circulación de vehículos y se ha fortalecido la Red de Participación Cívica.

Lea además:  Crece polémica entre Farc y Gobierno por retiro de armas a escoltas

En el consejo de seguridad, en el que participaron además la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; la cúpula militar y de Policía; el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, entre otros, se analizó la problemática de orden público en el  departamento y se repasó la estrategia del Gobierno y las autoridades, para enfrentar a las bandas criminales que operan en la zona.

El mandatario enfatizó en que “aquí estamos es ratificando nuestro compromiso, pero vamos a ser contundentes contra estos criminales y estos asesinatos no quedarán en la impunidad”.

Uno de los más buscados 

Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, dejó de ser jefe de las milicias urbanas del antiguó sexto frente de las Farc y se convirtió en el cabecilla del Grupo Organizado Residual  'Jaime Martínez', luego de no acogerse a los acuerdos de paz.

De acuerdo a las autoridades de esta región, 'Mayimbú', tendría a su cargo entre 100 y 110 hombres armados.

Este hombre de alrededor de 28 años de edad y de origen indígena, del municipio de Toribío (norte del Cauca), se mueve especialmente en el sector del Naya, donde la disputa entre grupos armados por el manejo de las rutas del narcotráfico es la contante.

Lea también  Confusa muerte de un joven, al parecer a manos del Ejército en Jamundí (Valle)

El presidente de la Republica, Iván Duque dio un ultimátum a este disidente y ratificó que es uno de los jefes de las disidencias de las Farc, señalado como el responsable del homicidio de la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García y cinco personas más

Dijo que "'Mayimbú' es una consecuencia del contubernio con el narcotráfico y, además, es consecuencia de los que no quisieron entregar ni las armas ni la plata, y siguen ahora al servicio de carteles internacionales para el suministro de cocaína”, aseguró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido