Cargando contenido

La capital del Cauca completa nueve días sin recolección de basuras.

Basuras
Calles de Popayán inundadas de basuras
Foto RCN Radio Popayán

Una comisión de la Superintendencia de Servicios Publicos Domiciliarios llegó a la ciudad de Popayán con el fin de reunirse con las autoridades y la empresa Serviaseo, con el fin de buscar una salida a la crisis de recolección de basuras que enfrentan.

Esta emergencia se originó tras el problema que presenta esta capital y 15 municipios más, por la inoperancia en la recolección de residuos sólidos desde hace nueve días.

Lea también: Minvivienda llama a que se normalice el servicio de aseo en Popayán

La entidad confirmó previamente que están abiertas dos actuaciones administrativas contra Serviaseo por la presunta omisión de contar con los planes de contingencia y emergencia para los años 2017 y 2018.

Esta autoridad realizará una vista al relleno sanitario de 'Los Picachos', occidente de Popayán, donde la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) encontró contaminación con lixiviados y obligó al cierre preventivo del sitio.

Una de las opciones es el traslado de las basuras hasta el relleno sanitario de Yotoco, en el Valle del Cauca, algo en lo que se insistirá a pesar de que Servigenerales, empresa operadora, había manifestado que no tenía la capacidad para atender la emergencia del Cauca.

Héctor Gil Walteros, alcalde encargado de Popayán, dijo que una comisión de la administración fue enviada para convencer al operador de recibir por un corto tiempo los residuos sólidos y poder normalizar el servicio de aseo.

“Esperamos que la responsabilidad social sea el factor determinante para que Yotoco reciba las basuras por un término de 15 días, teniendo en cuenta la crisis en la que nos encontramos”, afirmó el mandatario.

Le puede interesar: Medidas ambientales son insuficientes, se deben contemplar otras: expertos

De otro lado, el concejal Adrián Obregón señaló que desde hace varios meses la Superintendencia tiene en su poder evidencias sobre la mala prestación del servicio en esta capital por parte de Serviaseo.

“Yo hice llegar videos en los que se evidencia como los carros recolectores riegan lixiviados en las calles”, manifestó el corporado.

También la comunidad aledaña al relleno sanitario de Popayán denunció que Serviaseo intentó ingresar dos carros recolectores a pesar de la suspensión preventiva emitida por la CRC. La comunidad impidió que los dos vehículos llegaran al sitio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido