Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Almaguer Cauca
Foto alcaldía Almaguer

La población civil sigue siendo la más afectada por los combates que desde hace varios días se registran entre grupos armados ilegales en los municipios de Almaguer y Balboa en el sur del departamento del Cauca. 

Ante la crisis humanitaria, como primera medida, las administraciones locales tomaron la determinación de suspender las actividades académicas, con el fin de proteger la vida de los estudiantes y de los profesores. 

En el caso del municipio de Almaguer, en el corregimiento de La Herradura donde se han concentrado los choques entre el ELN y la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño', unas 300 personas han salido desplazadas al casco urbano de la población, entre ellos los menores que asistían a la institución educativa. 

Encuentre aquí: Hay mucha zozobra y más de 270 desplazados por enfrentamientos: alcalde de Almaguer, Cauca

Entre las familias desplazadas están nuestros niños que hacen parte del proceso educativo que atendemos. Nosotros nos pusimos en contacto con el defensor del pueblo y con lo que se pudo evidenciar, solicitamos la suspensión de las actividades académicas por esos combates y porque posiblemente se siembren minas antipersona por donde pasa la población”, dijo en diálogo con RCN Mundo, Víctor Jiménez, coordinador de derechos humanos del sindicato de docentes Asoinca.

En el municipio de Balboa, la situación es similar y se suspendieron las clases en las instituciones educativas del corregimiento de La Bermeja. En esa zona se han enfrentado la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño' y la denominada como 'Nueva Marquetalia'. 

Son unos 650 los estudiantes afectados, porque no solo son los niños de las zonas donde están los combates, sino que hay familias de otras cercanas que también se han desplazado y eso hace que incremente la cifra. Incluso hay familias que han tomado la decisión de desplazarse de forma definitiva”, puntualizó el coordinador de derechos humanos. 

Lea también: Más de 9.000 personas se han beneficiado con la campaña ‘Cauca tiene Norte’ liderada por Postobón

Por otra, parte en Almaguer se aplazaron las ferias de verano que se tenían previstas para este fin de semana, hasta que se pueda contar con las medidas de seguridad necesarias para el normal desarrollo de las mismas. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.