Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Relleno Popayán
Foto RCN Radio Popayán

Ante el incumplimiento de acuerdos por parte de la alcaldía de Popayán y de la gobernación del Cauca, además de la falta de voluntad del gobierno departamental para dialogar con los habitantes de la zona de influencia del relleno sanitario de Los Picachos en el occidente de la capital caucana, las comunidades decidieron bloquear el acceso de los vehículos recolectores de basura a ese lugar. 

Con la determinación son  15 municipios del departamento del Cauca, incluida la ciudad de Popayán, los que se ven afectados al no poder depositar los residuos en el relleno sanitario.  

Pablo Cabanillas, presidente de la Junta de de Acción Comunal de la vereda La Yunga, donde se concentra la protesta, manifestó que se decidió acudir a las vías de hecho por el incumplimiento de la administración municipal y de la gobernación del Cauca. 

Lea también: En Popayán aseguran que se apareció la 'Virgen Milagrosa”'

“Nosotros venimos trabajando en una mesa de concertación en la que se hicieron varios compromisos, pero no vemos avances y varias de las cosas prometidas se vienen incumpliendo por eso nos vemos obligados a tomar las vías de hecho”, manifestó Cabanillas. 

Al incumplimiento de acuerdos según el líder comunal, se suma que la gobernación de Cauca no ha tenido interés  para buscar la manera de establecer un diálogo con los habitantes de esta zona, a los que se les prometió la pavimentación de la vía.

“La gobernación no se ha manifestado y no tiene interés en tratar de dar una solución o concertar lo que hemos puesto sobre la mesa y eso nos mantiene aquí sobre la vía. Nosotros queremos aclarar que tenemos la voluntad de dialogar y buscar una salida concertada pero de momento vamos a permanecer con esta protesta el tiempo que sea necesario”, puntualizó el presidente de la junta. 

Encuentre aquí: Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales aumentó en el 2020

La empresa Urbaser, encargada de la operación del relleno sanitario, manifestó que ante la protesta se está buscando un plan de contingencia y se declaró la alerta amarilla. 

Por el momento no hay normalidad en la recolección de basuras en los 15 municipios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.