Cargando contenido

Los labriegos que se oponen a la erradicación denunciaron que fueron amenazados verbalmente por un soldado.

Erradicación de cultivos
AFP

En la vereda San Gabriel del municipio de Piamonte (bota caucana), un grupo de por lo menos 34 campesinos, que se oponen a la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, por poco y terminan enfrentados con tropas del Ejército que adelantan ese tipo de operativos en varias veredas de ese lugar.

Lea también: Habitantes de Piamonte (Cauca) protestan por incumplimientos del Gobierno

En un video grabado por los labriegos, se observa que la situación se torna tensa, cuando supuestamente uno de los uniformados increpa a quienes se oponen a la erradicación.

Aunque no se filma el rostro de los uniformados, se escucha cuando uno de los militares  supuestamente lanza amenazas.  “El primero que me toque, y si tengo que levantar a uno, levanto a todos; son 35 cartuchos”, se le escucha decir, a lo que los campesinos responden con un “hágale, hágale, si a eso lo mandaron, pues hágale”.

En ese momento, un militar que estaría presuntamente a cargo de la tropa interviene y media entre las partes para calmar la situación. Los soldados se retiran del lugar ,al igual que los campesinos.

Ante estos hechos, Oscar Tiquet, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Gabriel, pidió la intervención de la Alcaldía de Piamonte, de la Personería y de la Defensoría del Pueblo.

Hemos recibido amenazas de parte de ellos y por eso hacemos un llamado para evitar que se presenten hechos qué lamentar. Nosotros lo que queremos es prevenir”, señala el líder, quien argumenta que las personas que están protestando contra la erradicación son los campesinos que no han podido acceder al programa de sustitución.

Encuentre aquí: Indígenas que recuperaron carro hurtado fueron atacados con disparos

De acuerdo a la información, entregada por la Alcaldía de Piamonte, en la zona donde se adelantan los operativos de erradicación, es jurisdicción del Batallón Domingo Rico del Putumayo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido