Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Popayán
Popayán
Foto RCN Radio Popayán

Los días viernes, sábado, domingo y lunes festivo regirá el toque de queda nocturno en la ciudad de Popayán, en horarios comprendidos entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana de cada uno de esos días. 

El alcalde Juan Carlos López Castrillón aseguró que, debido a los incrementos de contagios de covid-19 y por la ocupación de camas UCI en el hospital San José de Popayán, que llega al 86%, se debió tomar la determinación.  

El toque de queda nocturno se adoptó aunque la ocupación en la red hospitalaria  en la ciudad y en el departamento supera es del 65%, de acuerdo al más reciente informe del Ministerio de Salud. 

Lea también: Gobierno anuncia fuertes restricciones para el puente de Reyes

“Nos preocupa el aumento en contagios de COVID-19 y eso nos obliga a tomar medidas extraordinarias. Nosotros hacemos nuestra tarea pero a los ciudadanos les corresponde la otra mitad”, expresó el alcalde López.  

Mientras tanto, desde la secretaría de salud municipal se manifestó que las cifras de ocupación de las camas UCI en el Cauca es del 65%, lo que ubica a la región en una alerta amarilla, dando cierta tranquilidad. 

Tras conocerse la medida, la Asociación de Bares Discotecas y Licorerías (ASOBARES) se pronunció rechazando el toque de queda nocturno. 

Los contagios de coronavirus generados en el día se los están cobrando a los empresarios de la noche. Para la administración municipal pareciera que el virus solo sale en las noches y que no hay contagios en el día. Por ejemplo desde la secretaría de tránsito no se ha hecho nada para controlar el transporte público que a diario registra aglomeraciones”, dijo William Amaya, representante de Asobares en Popayán.

Desde la asociación también se criticó la falta de autoridad en la ciudad para controlar eventos que desde la clandestinidad se han realizado, sin que se conozca de procedimientos para atacarlos.  

Encuentre aquí: Un docente fue secuestrado en Guachené, Cauca

“Este tipo de medidas lo que hacen es incentivar las fiestas clandestinas que hemos denunciado y contra las que tampoco ha hecho nada la alcaldía”, puntualizó el representante de la diversión nocturna. 

La Cámara de Comercio del Cauca también se pronunció tras la aplicación del toque de queda.

Ana Fernanda Muñoz, presidenta ejecutiva de la entidad, dijo que en un dialogo con la secretaría de gobierno y con empresarios del sector de bares y restaurantes, se propuso que se piense en la alternativa de una cuarentena sectorizada, para que sea en los sectores en los que se presenta el mayor problema, donde se tomen las medidas. 

La funcionaria también dijo que los empresarios pidieron que sean tenidos en cuenta cuando se toman ese tipo de disposiciones y que las mismas sean informadas con tiempo para evitar que se generen perdidas especialmente en productos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.