Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disidencias de las Farc
Alerta Tolima

Esta semana el presidente Gustavo Petro señaló que la masacre que se produjo en Puerto Guzmán, Putumayo, donde 18 personas murieron tras enfrentamientos, es producto del conflicto entre mercenarios que, por medio de la economía ilegal, compran armas y reclutan a la población para que se maten entre sí. 

Le puede interesar: Trasladan a Caquetá los 18 muertos que dejaron enfrentamientos en Putumayo

Frente a ello, el ministro de Defensa, Iván Velásquez sostuvo que “se han producido estos enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y los 'Comandos de Frontera', personas de la población recogieron cadáveres y los trasladaron hacia el cementerio”.

Por su parte, Yuri Quintero, vocera de la red departamental de Derechos Humanos en el Putumayo, sostuvo que el hecho de violencia se registró entre el Frente Carolina Ramírez de Iván Mordisco de las Farc y los 'Comandos de la Frontera' de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

La vocera señaló que “en el municipio de Puerto Guzmán se desarrollaron acciones de confrontación entre el grupo Carolina Ramírez y los 'Comandos de Frontera', que dejan 20 combatientes muertos y más de 15 familias que se vieron obligadas a salir de la zona de los enfrentamientos, ya informamos a las autoridades, pero hasta el momento no se ha realizado”.

¿Qué desató el enfrentamiento?

De acuerdo con un documento de la Fuerza Pública que reveló este miércoles El Tiempo, la brutal batalla entre los grupos armados se dio por una traición. Según la versión del diarios, aparentemente miembros de "Comandos de la Frontera" le habrían dado la ubicación del campamento al Frente Carolina Ramírez para que fueea atacado el sábado. 

El motivo de la traición entre grupos ilegales sería porque se están negando a continuar involucrados en el narcotráfico.

Cabe señalar que estos enfrentamientos dejaron cientos de desplazados y tanto la Defensoría del Pueblo como la Fiscalía condenaron el hecho y anunciaron investigaciones, mientras que el Ejército hace presencia en la zona para evitar que haya nuevos hechos de orden público.

Le puede interesar:  DianaU Alzate, la menor desaparecida en Chinchiná, fue encontrada muerta

Otras noticias

"JBalvin y Ferxxo representan algo muy fuerte": Sky Rompiendo

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.