Cargando contenido

Solicitan la presencia de especialistas de la salud mental y limpieza en zona bombardeada.

Disidencias de las Farc
Colprensa

Tras el bombardeo ocurrido el pasado 30 de agosto en San Vicente del Caguán (Caquetá), líderes de la zona y quienes por razones de seguridad pidieron la reserva de sus nombres, señalaron que hasta el momento no ha sido limpiado el lugar bombardeado y que pobladores necesitan con urgencia atención psicosocial.

Puede leer también: Alcalde de San Vicente del Caguán pide claridad sobre menores muertos en bombardeo

“Queremos hacerle un llamado al Gobierno Nacional para que haya una comisión del Derecho Internacional Humanitario, en conjunto con Medicina Legal y expertos en explosivos, para que retire todas esas partes de restos humanos y bombas que han quedado en el lugar. Al igual que se necesita un equipo de psicólogos para que atiendan a la niños y familias ya que se encuentran consternados por estos graves hechos”, señalan.

En San Vicente del Caguán aún hay familias que están a la espera de que Medicina Legal reporte si entre los menores muertos está su familiar desaparecido; es el caso de doña Marcela Toledo, quien desde hace un tiempo no tiene rastros de su nieta de 17 años. Comentó que a la madre de la menor le tomaron una muestra de ADN:

Estamos esperando respuesta de Medicina Legal para conocer si el ADN de la mamá de la niña coincide y si ha caído la niña ahí o no. Todavía no tenemos respuestas”, contó.

Audio

[AUDIO] Justicia y atención psicosocial piden líderes de San Vicente del Caguán

0:27 5:25

La secretaria de Educación de Caquetá, Aminta Cedeño, indicó que dos de los menores muertos en el bombardeo aparecían como estudiantes de instituciones educativas la población. Señaló también que estos jóvenes se habían retirado de clases hace un tiempo:

Le puede interesar: Fiscalía se mantiene en cifra de ocho menores muertos durante bombardeos

Dos de ellos estuvieron adelantando su jornada escolar. Sin embargo, en el momento de la ocurrencia de los hechos no estaban asistiendo a las instituciones educativas”, indicó.

Aunque Medicina Legal reporta que fueron ocho los menores muertos en el bombardeo, los campesinos de la región en medio del temor consideran que el número de fallecidos es superior:

“Los testimonios de las familias que viven en el lugar donde sucedió el bombardeo es que fueron mucho más los menores de edad que estaban en ese campamento, y que algunos de ellos quedaron vivos. Dicen que el Ejército prácticamente capturó vivos a tres de ellos y que después los asesinó. Es el testimonio de las familias que viven en ese lugar”, indicó uno de ellos.

Ante estos indicios que cada día toman más fuerza en San Vicente del Caguán, pobladores piden que haya justicia y que se aclare el reporte relacionado con la supuesta muerte de jóvenes luego de haber sobrevivido al bombardeo:

“Desde el municipio de San Vicente del Caguán, las organizaciones sociales queremos hacer una denuncia pública por la forma en la que las Fuerzas Militares están llevando a cabo estos operativos porque ellos no tienen en cuenta la vida de menores. Nosotros no solo queremos que este hecho se dé a conocer, también queremos que haya responsabilidades, que quienes hayan planeado ese operativo respondan ante la justicia”.

Lea también: No hubo persecuciones tras bombardeo en Caquetá: FF.MM.

Justicia y atención psicosocial piden líderes de San Vicente del Caguán tras el bombardeo ocurrido en la madrugada del 30 de agosto y que solo se conoció el pasado martes 5 de noviembre.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido