Cargando contenido

Los nativos adelantaban labores agrícolas en su parcela cuando, de forma accidental, accionaron lo que sería una mina antipersonal.

Mina antipersonal
Foto de referencia
Archivo

En la vereda La Elvira, zona rural del municipio de Buenos Aires (norte del Cauca), tres comuneros indígenas resultaron heridos al pisar un artefacto que correspondería a una mina antipersonal. 

De acuerdo a la información, conocida por RCN Radio, los nativos se encontraban adelantando labores agrícolas en su parcela, cuando, de manera accidental, pisaron el elemento que de inmediato hizo explosión. 

Entre los heridos se encuentra una menor de 12 años de edad que debió ser remitida a la ciudad de Cali para su atención.

Lea también: Un comunero indígena fue asesinado en el municipio de Caloto, Cauca 

“Una familia indígena resultó herida por la activación de una posible mina antipersonal cuando trabajaban en su parcela, la atención inicial se dio en el centro  hospitalario del corregimiento de Timba”, informó en su cuenta de twitter, Eduin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin). 

Los heridos corresponden a los nombres de María Isabel Fernández de 31 años, su compañero Wilmer Fernández Viscué de 25 y su hija, menor de edad identificada como Mirleyi Alejandra Tenorio de 12 años. 

De acuerdo al reporte inicial, la mujer presenta heridas leves en uno de sus tobillos por lo que será dada de alta. 

Mientras tanto, el nativo y la menor registran heridas causadas por esquirlas en diferentes partes del cuerpo, por lo que fueron remitidos a centros asistenciales del Valle del Cauca para ser atendidos. 

De acuerdo a las autoridades indígenas, los hechos presentaron en cercanías al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Elvira y fue la ambulancia con la que cuenta dicho espacio, en la que se trasladaron a los heridos hasta Timba.

Encuentre aquí: Ejército adelanta operativos contra el ELN en El Tambo, Cauca

Lamentamos que familias indígenas sigan siendo víctimas de este tipo de artefactos. Este hecho repudiable se suma a las graves desarmonías territoriales dadas en toda la zona norte del Cauca. Solo en cuanto a asesinatos en territorios indígenas, en lo transcurrido del mes de enero se registran 12 casos”, indicó la Acin en un comunicado de prensa. 

La guardia indígena se desplazó hasta la zona del incidente para asegurar a la comunidad y realizar recomendaciones de prevención.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido