Cargando contenido

Deslizamientos, movimientos de tierra en masa y crecientes de ríos han ocasionado emergencias.

Caloto derrumbe
Foto suministrada a RCN Radio

Caloto, Cajibío y Puracé son los tres municipios del departamento del Cauca que han reportado afectaciones generadas por la temporada de lluvias. 

En el caso de Caloto, la creciente del río Grande provocó varios deslizamientos que impiden la comunicación con veredas ubicadas en el Resguardo Indígena de Huellas.

Uno de los deslizamientos, de grandes proporciones, impide la comunicación del resguardo con el sector de La Placa y con los municipios de Jambaló y Santander de Quilichao. 

Lea también: Cauca, Caldas y Cundinamarca, las regiones más afectadas por lluvias

Al lugar se desplazó maquinaria amarilla para la atención de emergencias, con lo que se espera que en las próximas horas se pueda habilitar el paso. 

Mientras tanto, en el municipio de Cajibío se presentó un movimiento de tierra en masa, afectando cultivos de chontaduro, café y guayaba. Los daños se registran en la vereda La Playa del Corregimiento de La Pedregosa.

"A la zona sale una comisión de desarrollo comunitario con el fin de realizar la evaluación y una vez se tenga el consolidado se dará a conocer", dijo el ingeniero William Muñoz, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Cauca. 

Otro de los municipios afectados es el de Puracé, donde la creciente y desbordamiento de la quebrada Santa Leticia, obligó a los organismos de socorro a evacuar a cinco familias de manera preventiva. 

Lea además: Un minero muerto y otro herido deja un derrumbe en Toribío, Cauca

“Tenemos que estar muy atentos, debido a que este cambio climático nos está generando cambios extremos. Hace unas semanas hablábamos de afectados por las heladas y ahora de afectaciones por las lluvias. Estamos trabajando de la mano con los alcaldes y los directores de Gestión del Riesgo para atender cualquier eventualidad”, puntualizó Muñoz. 

Frente a los productores afectados por las heladas, se informó que ya fue enviado al Ministerio de Agricultura, un reporte con la lista de damnificados de los municipios de Sotará, Totoró, San Sebastián y  Puracé.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido