Cargando contenido

El hecho se registró en zona rural de Tumaco.

Campo minado en el Catatumbo
Campo minado en el Catatumbo
Foto de Archivo

Los tres uniformados pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres No. 14, adelantaban labores de erradicación manual de cultivos de coca.

La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules confirmó que los soldados profesionales José Tirson Mosquera Hurtado, Iván Darío Luna Loaiza y Jesús Manuel Lozano Ortiz son las víctimas fatales de este hecho.

Así mismo, se confirma la afectación por aturdimiento de la onda expansiva a dos suboficiales, cuatro soldados y seis civiles, uno de ellos resultó herido, así lo confirmó el Brigadier General Jorge Isaac Hoyos Comandante del Comando Conjunto Hércules.

“Nuestros héroes una vez cayeron en campos minados mientras cumplían con su deber. Tenemos en este momento tres soldados muertos y un personal de civiles aturdidos. Este es el peligro que al que se ven expuestos los integrantes de la fuerza pública y los erradicadores civiles ante los campos minados de los cultivos de coca”.

Le puede interesar: Niño falleció luego de que lo impactara un rayo en Amagá

Las autoridades responsabilizan a las mafias del narcotráfico y al Grupo Armado Organizado Residual “Oliver Sinisterra”, responsable, según la Fuerza Pública de instalar la carga explosiva de alto poder destructivo en la zona de cultivos de uso ilícito, con el fin de sabotear el proceso de erradicación.

A través de un comunicado, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules aseguró que en lo corrido del año cuatro miembros de la fuerza pública han resultado muertos y doce más heridos, así como un civil y once personas heridas, víctimas de los artefactos explosivos instalados por parte de los grupos al margen de la ley que se financian de del narcotráfico.

Le puede interesar: Cundinamarca y Cauca, los departamentos más afectados por las lluvias

Las autoridades rechazan este acto y han afirmado que continuarán con sus labores para erradicar todo cultivo ilícito, materia prima del narcotráfico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido