Cargando contenido

Uno de los fallecidos era comunicador de la emisora comunitaria Nasa, en el norte del Cauca.

Indígenas CRIC panamericana
Foto de referencia
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca

En la vereda El Barranco, zona rural del municipio de Corinto (norte del Cauca), choques entre comunidades indígenas y la fuerza pública, por la ocupación de un predio privado, dejaron como saldo la muerte de un nativo y heridas a otros dos. 

Los indígenas que invaden predios privados en lo que denominan como 'liberación de la madre tierra', señalaron que fueron agredidos por tropas del Ejército, que les dispararon, acabando con la vida de uno de ellos. 

De igual manera, otros dos comuneros fueron impactados con arma de fuego, por lo que heridos fueron llevados a centros asistenciales del norte del departamento.

Lea también: Defensoría del Pueblo advierte por "inminente riesgo" para habitantes de Nariño y Cauca

“No solo el Esmad continuó destruyendo cultivos y cambuches, sino que el Ejército disparó ráfagas de fusil contra la comunidad liberadora, dejando dos muertos, entre ellos Abelardo Liz, comunicador de la emisora comunitaria Nación Nasa”, aseguró la Coordinación de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Tras los graves hechos, se presentó una asonada contra la Policía en el casco urbano del municipio de Corinto. De igual forma, las comunidades indígenas se declararon en asamblea permanente. 

Hay que señalar que en el inicio de los operativos de desalojo, el Ejército, en un comunicado, señaló que las tropas fueron atacadas con disparos por parte de disidentes de las Farc, lo que generó la reacción de las unidades.

Encuentre aquí: Disidencias de las Farc y el ELN se enfrentaron en Cauca

“Algunos miembros de la comunidad indígena, actuando por fuera de la legalidad, arremetieron contra de la fuerza pública cuando se encontraba cumpliendo con sus deberes constitucionales. Posteriormente, se presentó un ataque hacia la tropa, al parecer por parte de integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, del grupo armado organizado residual GAO-r”, afirmó la Tercera División del Ejercito.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido