Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardia indígena CRIC
Foto RCN Radio Popayán

Comunidades indígenas del Resguardo de San Lorenzo en el municipio de Caldono, en el norte del Cauca, denunciaron la crisis que se vive en ese lugar por acciones de grupos armados ilegales. En el sitio se enfrentaron por varias horas disidencias de las Farc y el ELN, dejando en medio a la población.

Incluso, se denunció que integrantes de la guardia fueron atacados por esos grupos armados el momento en el que los comuneros trataban de proteger a la población. 

Minutos después de esos enfrentamientos, una comisión de indígenas que había participado de una reunión en Popayán y que regresaba al territorio fueron atacados a disparos

Encuentre aquí: Más de 300 niños no han podido ir al colegio por enfrentamientos de grupos armados en Argelia, Cauca

La comisión se movilizaba en un vehículo que fue atacado, según la denuncia, por integrantes de la disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos Ortiz’. En el ataque murió un comisario del resguardo, un coordinador de la guardia resultó herido y otro fue secuestrado. 

El líder asesinado fue identificado como Wilson Bomba Piamba, quien actualmente se desempeñaba como concejal de Caldono y como comisario del resguardo. Llegó sin signos vitales al centro asistencial. 

De otro lado, el guardia indígena Julio Cesar Peña resultó herido en una de sus piernas. Además, se reportó el secuestro de Jader Chilo, guardia perteneciente al resguardo de Pioyá

Lea también: Murió escolta que grabó video despidiéndose tras ser baleado en una emboscada en Cesar

“Hay una situación muy complicada en Caldono y no es la primera vez que estos actores armados atentan contra las comunidades en el territorio. Debe hacerse una revisión profunda de lo que ocurre en torno a esos actores armados y sus supuestas declaraciones de paz, pero con acciones contradictorias contra la población”, dijo Eduin Mauricio Capaz, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

En medio de los combates entre los grupos armados, varios integrantes de ambos bandos habrían muerto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.