Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arma de fuego de ilustración
Los departamentos con el mayor número de vulneraciones fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.
Imagen de Marcus Trapp en Pixabay

El ataque armado del que fueron víctimas la guardia indígena en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca en la tarde del 14 de enero, cobró la vida de otro indígena esta vez un menor de edad que se encontraba en la zona.

El adolescente fue identificado como Breiner David Cucuñame López, de 14 años de edad, perteneciente a la Guardia Indígena Estudiantil del resguardo Las Delicias.

Aunque el hecho en un principio dejó como saldo a un indígena muerto identificado cómo Guillermo Chicana quien murió al enfrentarse con los sujetos armados en el lugar de los hechos, horas después Edwin Mauricio Capaz, Consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC confirmó la muerte  del joven e indicó que el ataque, al parecer, fue cometido por disidentes de las Farc.

Le puede interesar: Un indígena muerto y otro herido deja ataque armado en Buenos Aires, Cauca

“Desafortunadamente han muerto dos compañeros, uno de ellos menor de edad, los hechos se habrían dado cerca al resguardo indígena de Las Delicias en el sector rural. Las autoridades describen en primera instancia que un grupo de la guardia indígena que había acudido al llamado de la comunidad por la presencia de un grupo armado, habría sido objeto de un atentado mediante disparos con arma de largo alcance, producto de esto se presentó la muerte de los dos compañeros”, señaló el consejo Mauricio Capaz. 

Según la comunidad, el menor de edad no hacía parte de esa guardia indígena que acudió a la comunidad, sino que se movilizaba por la zona después de haber salido de trabajar con su padre.

En el mismo hecho también resultó herido Fabián Camayo, coordinador de la guardia del resguardo Las Delicias, quien fue trasladada hasta el municipio de Santander de Quilichao donde permanece bajo observación médica con pronóstico reservado.

Los indígenas supuestamente fueron atacados por once hombres fuertemente armados, quienes disparaban en simultáneo con sujetos desde la parte alta del resguardo indígena.

Lea también: Primer homicidio de líder social indígena del 2022: Indepaz documentó el hecho en el Cauca 

Los hechos, que son materia de investigación por parte de las autoridades tradicionales, se registraron en inmediaciones del resguardo indígena de Las Delicias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.