Cargando contenido

Cuando estaban a la orilla de un río, los mineros fueron sorprendidos por un desprendimiento de tierra y rocas.

Oro obtenido en minas de Colombia
Javier Jules

En el sector de río Negro, en el municipio de Toribío, dos personas dedicadas a la minería artesanal, fueron sorprendidas por un deslizamiento de tierra y rocas, mientras recorrían las orillas del río en busca de oro. 

Tras el hecho, uno de ellos murió y otro resultó herido, siendo rescatado por la misma comunidad, que reaccionó ante la emergencia. 

De acuerdo a la información entregada por la Alcaldía de Toribío, los mineros pertenecen a comunidades indígenas y se desconocía que ejercieran labores de minería en esa zona del departamento. 

La también: Encuentran un bebé vivo entre la avalancha de Piedecuesta, Santander

“El accidente se presentó entre las veredas Natala y Río Negro. Ellos estaban en un socavón tratando de buscar oro y quedaron sepultados. La persona que se rescató con vida fue trasladada al hospital del municipio”, informó Silvio Valencia, alcalde de Toribío. 

De momento se descartó que el deslizamiento fuera provocado por las lluvias ya que, aunque se han registrado algunas precipitaciones, éstas son esporádicas y no han provocado dificultades. 

No sabíamos que por esa zona se adelantaba esa actividad porque en el sector no hay una actividad de minería considerable. Es una que otra las personas que salen en búsqueda de oro a las orillas del río y eso fue lo que pasó”, puntualizó el mandatario local. 

Encuentre aquí: Encapuchados generan desmanes en cercanías a la Universidad del Cauca

De igual forma, se conoció que las comunidades indígenas del Resguardo de Toribío, al que pertenecen las dos personas que resultaron afectadas por el alud, fueron los encargados de atender la situación y de hacer el traslado del herido hasta el hospital local de esta población caucana. 

Ante el inicio de la temporada de lluvias en gran parte del país, las oficinas de Gestión del Riesgo en el Cauca, mantienen activadas las alertas para atender cualquier eventualidad. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido