Cargando contenido

La Fiscalía General de la Nación apoya a esa institución en la lucha contra ese delito.

Trata de personas
Imagen de referencia - Pxhere

La Unicef inició la campaña denominada 'Eso es cuento' en la ciudad de Pasto, con la que busca que más de 200 niños, niñas y adolescentes conozcan e identifiquen el delito de la trata de personas, para lograr mitigar el impacto del mismo.

Según la institución, la meta es dar a conocer "en qué consiste el delito de la trata de personas, de qué manera y bajo qué circunstancias se presenta, cuáles son sus principales víctimas, los riesgos que se corren y cómo prevenir más casos en el país".

Lea tambiénSolo seis secretarías de Bogotá tienen lineamientos de denuncias anticorrupción

La campaña fue lanzada con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, para que "la sociedad se informe acerca de este delito y reconozca las formas en que se atrae a las víctimas e identifique cuando una persona está siendo víctima de trata", según indicó la Unicef en un comunicado.

Ese organismo explicó que el año pasado La Fiscalía General inició 271 procesos por esos hechos y entre enero y abril de este año, se han registrado 59 casos. Sin embargo, aclararon que existe un subregistro alto, porque es un delito que muchas veces no lo reconoce ni la propia víctima.

De ese grupo de personas, más del 90% son mujeres de entre 14 y 35 años, según la Unicef, que viajan a destinos como Japón, China, España, México, Ecuador, Paraguay y Emiratos Árabes, entre otros.

"Según el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, el 30% de las víctimas de trata en el mundo son personas menores de 18 años (23% niñas y 7% niños)", agregó la entidad.

Lea acáCerca de seis mil bogotanos se beneficiarán con remodelación del parque Ciudad Berna

Finalmente, la Unicef explicó que el delito consiste fundamentalmente, en trasladar, captar, acoger o recibir a alguna persona para explotarla con distintas finalidades que varían según el caso.

"Las finalidades de la trata pueden ser explotación sexual, trabajo forzado, matrimonio servil, mendicidad ajena, extracción de órganos y servidumbre, entre otros", sentenció.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido