Cargando contenido

La comisión intentaba reconstruir los hechos en los que murió el campesino Flower Trompeta.

Operaciones militares de la Séptima División del Ejército.
Foto de referencia
Cortesía Séptima División del Ejército.

En la vereda La Laguna, zona rural del municipio de Corinto (norte del Cauca), una delegación conformada por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y del Batallón de Alta Montaña N.°8, fue atacada por un grupos de disidencias de las Farc. 

Los hechos se presentaron cuando se disponían a realizar una diligencia judicial, de la reconstrucción de los hechos ocurridos en el mes de octubre, donde murió el campesino Flower Trompeta, en un operativo adelantado por la fuerza pública. 

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, minutos después de la llegada de la comisión al lugar, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual “Dagoberto Ramos”, dispararon y lanzaron  explosivos contra las unidades. 

Lea también: ¿Quién asesinó al joven campesino Flower Jair Trompeta en Corinto?

El ataque generó la reacción de la fuerza pública, iniciándose un combate que duro varios minutos. En medio de los hechos dos soldados resultaron heridos con esquirlas. 

El comando de la Tercera División del Ejército, emitió un comunicado en el que señaló que las intenciones del grupo residual, era impedir las acciones judiciales que  tienen como fin esclarecer la muerte de Trompeta. 

“De acuerdo con las informaciones recopiladas, estos sujetos se estarían resguardando en las viviendas de la zona para atacar con armas de fuego y artefactos explosivos a las tropas que se encuentran en el dispositivo de seguridad de la comisión, convirtiéndose en una flagrante violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario”, dice parte del comunicado. 

Víctor Salas, Personero del municipio de Corinto en dialogo con RCN Radio, confirmó que los soldados heridos se encuentran fuera de peligro y que no se presentó afectaciones a la población civil. 

Encuentre aquí: Choque entre indígenas, causa de la muerte de un nativo en Morales (Cauca)

De igual forma dijo que en la zona de los hechos se encontró un artefacto explosivo

“Hay un explosivo sobre la vía por lo que el grupo Marte del Ejército está en la zona para desactivarlo y también hemos dialogado con una comisión de desminado humanitario civil, para que adelanten el procedimiento”, expresó agente del ministerio público. 

La situación fue controlada y las tropas del Ejército permanecen en la zona para garantizan la seguridad
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido