Cargando contenido

El funcionario ha denunciando la constante presencia de actores armados irregulares en el municipio.

Amenazas
Archivo Referencia

Luego de que el personero de Puerto Rico, Herner Carreño, denunció públicamente que no podía visitar más las zonas del municipio, por cuestiones de seguridad, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía, iniciaron el proceso para verificar el origen de las amenazas y el riesgo que representa esta situación para el funcionario.

"Desde el Ministerio Público venimos denunciando, a través de los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, la presencia permanente de Grupos Armados Organizados Residuales en nuestro territorio que vienen cometiendo extorsiones a ganaderos y comerciantes, y que estarían vinculados con el asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos”.

Lea aquí: Aceite de cocina desechado es reutilizado para hacer jabón en Huila

El personero ha visitado cada uno de los corregimientos del municipio, entablando canales de confianza con la comunidad y haciendo un seguimiento constante de la situación de los Derechos Humanos de los más de 33 mil puertorriqueños.

"Las advertencias las hacen para que el personero restrinja sus visitas institucionales al área rural del municipio, específicamente en la vereda La Chipa y en el corregimiento de Rionegro, precisamente los lugares donde hemos señalado la presencia permanente y activa de estos actores armados irregulares”, precisó el funcionario.

Una de las principales solicitudes es que se cuente con una verdadera presencia, tanto militar como social, que se garantice la seguridad y convivencia ciudadana y se cumpla con los cometidos estatales de promover la prosperidad y el ejercicio de los derechos y libertades de los puertorriqueños.

Lea también: Tres disidentes muertos dejan combates con el Ejército en el Cauca

Mediante comunicado, la Personería Municipal solicitó una protección especial para cumplir las funciones en el municipio y seguir velando por los derechos de los ciudadanos.

En el municipio de Puerto Rico, el pasado 24 de diciembre de 2017, fue asesinado el personero y principal defensor de los Derechos Humanos en esta zona, Freddy Chavarro, en hechos que son materia de investigación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido