Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardia indígena CRIC
Guardia indígena
Foto RCN Radio Popayán

Las comunidades indígenas del departamento del Cauca advirtieron una vez más sobre el recrudecimiento de la violencia en sus territorios.

De acuerdo a los registros que tienen estas comunidades, con los últimos hechos de violencia reportados durante el puente festivo, en diferentes municipios, son 81 los comuneros y líderes asesinados en lo corrido de este año en el departamento del Cauca. 

En Caldono fueron asesinados, Modesto Yonda Peña de 22 años y Ubeimar Casso de 48, en hechos atribuidos a las disidencias de las Farc, mientras que en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, también al norte del Cauca, se reportó el homicidio de otros tres comuneros en hechos que están siendo materia de investigación. 

Encuentre aquí: Dos líderes fueron asesinados en el sur del departamento del Cauca

“En el 2018 se registraron 26 homicidios, en el 2019 fueron 108, en el 2020 se contaron 106, y en lo que llevamos de este 2021, son 81 los comuneros y líderes asesinados en el Cauca. Es una situación complicada, rechazamos la ola de violencia en nuestros territorios y exigimos al Gobierno Nacional que nos dé las garantías”, expresó Acizar Majín, mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). 

Los hechos se suman a los asesinatos de dos líderes sociales de La Vega y Argelia, está última población también reportó otros dos hechos violentos, con igual número de víctimas mortales. 

Lea también: Disidencias asesinan a dos jóvenes que habían abandonado sus filas en Argelia, Cauca

La racha violenta también se vivió en Mercaderes, Puerto Tejada, donde fue asesinada una menor de tres años, y en Timbío donde hubo el homicidio de una mujer.

Paradójicamente, los asesinatos se dan días después del desarrollo de un consejo de seguridad en el que el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que, según las cifras del Gobierno, los homicidios en el Cauca estaban disminuyendo. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.