Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardia Indígena CRIC
Foto RCN Radio Popayán

En el municipio de Caldono, en el norte del Cauca, varios indígenas fueron atacados por un grupo armado ilegal cuando se disponían a realizar la erradicación de cultivos de uso ilícito en ese territorio. 

De acuerdo con las autoridades tradicionales, una comisión que se disponía a realizar esa labor fue atacada con ráfagas de fusil desde las montañas, dejando por lo menos ocho heridos, entre ellos uno de los cinco gobernadores de la zona, quien se encuentra en delicado estado y tuvo que ser trasladado hasta la ciudad de Popayán. 

Lea además: ¿Quién era Sandra Peña Chocué, la gobernadora indígena asesinada en el Cauca?

Unos dos mil guardias indígenas se desplazaron hasta el sector para retomar el control  e iniciaron con la persecución de los hombres armados, logrando la captura de una persona que estaría entre los que dispararon. 

Se le encontró un su poder un arma de fuego, municiones y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares. 

“Estábamos en la vereda el Caimito para realizar el control territorial y cuando nos disponíamos a ingresar a la zona, fuimos atacados con ráfagas de fusil. La guarda, sin miedo, salió a perseguir a los autores del ataque, a pesar que varios estaban heridos”, manifestó Ildo Pete, exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). 

En el camino, los indígenas encontraron barricadas y cuando procedían a retirarlas, se registró el ataque desde la zona alta. Los heridos fueron remitidos a diferentes centros asistenciales del norte del Cauca.

Lea también: Ofrecen $200 millones por los responsables del asesinato de la gobernadora indígena Sandra Peña

El ataque se da horas después que el ministro de Defensa, Diego Molano, se comprometiera a garantizar la seguridad de los indígenas que anunciaron continuar con el legado de la gobernadora asesinada, erradicando los cultivos de uso ilícito. 

Las primeras hipótesis indican que serían disidencias de las Farc las autoras de este hecho. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.