Cargando contenido

El Ejército dice que los capturados custodiaban laboratorios de coca, mientras que los familiares aseguran que son campesinos.

Los 10 capturados fueron presentados por el Ejército.
Cortesía Brigada 23

El Ejército Nacional reportó la captura de 10 personas que supuestamente pertenecen al ELN y que estarían vinculados con varios laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, luego de un enfrentamiento que se desarrolló en zona rural del municipio de Cumbal, al sur del departamento.

“En desarrollo de operaciones militares, las tropas del Grupo Cabal lograron entrar en combate con una comisión de la compañía José Luis Cabrera Rúales del ELN, en la que capturó a 10 presuntos integrantes de esta estructura y realizó la destrucción de cuatro laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, que estaban en la zona”, explicó el coronel Néstor Duque, comandante de la Brigada 23.

Lea aquíUNP no da abasto para proteger líderes en Nariño: autoridades locales

Según la información entregada por la Fuerza Pública, las capturas se lograron tras combates sostenidos entre tropas del Grupo de Caballería Mecanizado n.°3 e integrantes del ELN, en la vereda Miraflores, del municipio de Cumbal, en Nariño, donde se encontraron los laboratorios, los cuales eran custodiados por estas personas que intentaron evitar el procedimiento disparando contra la unidad militar.

Frente a los hechos presentados surgió una versión distinta desde algunos familiares de los detenidos, quienes aseguran que la situación no obedeció a un combate sino a la llegada de las tropas a un lugar donde se adelantaba la construcción de infraestructuras, para las cuales fueron contratados los capturados, que son campesinos de la zona.

Clara Inés Portilla explicó que tiene a su hermano entre los retenidos, pero aclaró que no es terrorista ni hace parte del ELN. “Es mentira lo que dice el Ejército que ellos son terroristas. Ellos no tenían ningunas armas, ellos estaban haciendo unas casas, para eso los contrataron. A mi hermano lo llamaron para la construcción de casas, él me dijo que estaba cargando madera porque tiene un hijo que mantener y no tiene trabajo", expresó la líder de la comunidad afro y representante de asociación de víctimas del Estado.

Le puede interesarDetenido un menor por el caso del atentado a la líder afro Francia Márquez

La señora Portilla le dijo a RCN Radio que espera que la situación de su hermano se aclare y que se compruebe que las personas que ahí se encontraban no estaban armadas y no hacen parte de una estructura armada ilegal.

En este sentido, el comandante de la Brigada, coronel Néstor Duque, explicó que “serán los jueces quienes determinen la responsabilidad de las personas capturadas en el operativo militar”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido