Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exguerrilleros de las Farc
Exguerrilleros de las Farc en la zona veredal de Mariana Páez.
Foto: archivo Colprensa

Farid Julicue, representante de víctimas ante la Jurisdicción Especial para la paz (JEP) en en caso sobre la situación territorial en el norte del Cauca y el Sur Del Valle del Cauca, pidió mayor compromiso con la verdad por parte de los comparecientes y/o exguerrilleros de la extinta guerrilla de las Farc. 

Dijo que aunque el trabajo de la Jurisdicción “ha dado frutos”, las víctimas aún están a la espera de conocer la verdad de los hechos sucedidos en medio del conflicto armando.

Lea: Colombia cuenta con una democracia sólida: organizadores de Congreso Mundial de Juristas

“No queremos volver a repetir 248 incursiones guerrilleras. Las vidas no las vamos a recuperar, pero si esperamos que un día nuestras víctimas sean reconocidas por los grupos armados y sus comandantes”, dijo el representante de víctimas. 

Julicue le pidió a los excomandantes guerrilleros que “se comprometan a reparar y no repetir afectaciones que destruyeron una sociedad (…) los comparecientes ni siquiera son capaces de decir la verdad, ni de responsabilizarse de sus actos”. 

Las declaraciones se dieron en medio del ‘Congreso de Justicia Transicional: El Ministerio Público en la Jurisdicción Especial para la Paz’ que organizó la Procuraduría General de la Nación que se desarrolló en Ibagué (Tolima). 

“Si podemos llegar a la paz pero tenemos que unirnos”, puntualizó el representante de víctimas en el municipio de Caldono, (Cauca). 

En medio de la instalación del Congreso, la procuradora Margarita Cabello Blanco, anunció la petición que le hizo a la JEP para abrir cuatro nuevos macrocasos por delitos cometidos durante el conflicto armado. 

Lea: Avianca salió oficialmente de la Ley de Quiebras de Estados Unidos

“Fue luego de realizar un detallado análisis cuantitativo y cualitativo en el que identificamos la magnitud de la sistematicidad de las prácticas criminales relacionadas con cuatro temas fundamentales. Sabemos que la JEP está analizando esa solicitud y sabemos también que está muy atenta para resolver en pocos días cómo se tratarán esos hechos dentro de la jurisdicción”, expresó Cabello. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.