Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por lo menos 120 habitantes de Tumaco tendrán problemas en el suministro del liquido.
Alejandro Rosero M

La organización Human Rights Watch (HRW) alertó de la creciente violencia contra los afrodescendientes de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, por parte de disidencias de las Farc, en un informe presentado este jueves en Bogotá.

"Los disidentes de las Farc en la actualidad matan y hacen desaparecer a quienes se atreven a cuestionarlos, violan a mujeres y niñas, reclutan a niños y han obligado a miles de personas a desplazarse", manifestó el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

En el estudio 'Violencia reciclada: Abusos por grupos disidentes de las Farc en Tumaco, en la costa pacífica de Colombia' la ONG detalla crímenes que cometen las disidencias de la antigua guerrilla, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

Lea también:Indígenas awá exigen presencia del Estado y mantienen cerrada carretera Pasto-Tumaco

"Es un fenómeno que se arrastra por años y que afecta fundamentalmente a comunidades afro y un pequeño porcentaje de indígenas en un municipio donde viven 200.000 personas y (donde) curiosamente los índices de homicidio son de los mas altos del país en términos absolutos", agregó.

Vivanco afirmó que la creación del Frente Oliver Sinisterra y las Guerrillas Unidas del Pacífico se debe a "deficiencias en la desmovilización de miembros de las Farc" y en su reincorporación a la sociedad.

Según HRW, la tasa de homicidios en Tumaco era cuatro veces superior a la tasa nacional en 2017, cifra que aumentó casi un 50 % hasta septiembre de este año, si bien no especificó el total de asesinatos cometidos.

El director resaltó que la impunidad es "la regla" para los graves abusos en Tumaco, pues se han registrado más de 300 homicidios desde 2017, pero solo una persona ha sido condenada.

Lea también: Menos del 30 % de los jóvenes en Tumaco logran ir a la universidad

Si bien valoró que el presidente, Iván Duque, envió militares a la zona y priorizó la captura de los líderes de esas disidencias, en especial de Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", consideró que las medidas no garantizan a los habitantes sus derechos e instó a que se aumente la presencia de investigadores, fiscales y jueces.

"Es entendible que el Gobierno se concentre en capturar a 'Guacho' (...) pero los residentes de Tumaco que han sufrido años y años de abusos cometidos por múltiples actores armados necesitan mucho más que la captura de 'Guacho' para que no se recicle una vez más la violencia en su municipio", acotó.

Vivanco se refirió también al asesinato en cautiverio el pasado abril de Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, del equipo de prensa del diario ecuatoriano "El Comercio", cometido por la disidencia Frente Oliver Sinisterra.

"El secuestro y brutal homicidio de los tres trabajadores de prensa ecuatorianos en la frontera con Colombia no fue tan solo un incidente aislado", dijo Vivanco, quien afirmó que ese caso "refleja los abusos generalizados que cometen los grupos disidentes de las Farc en la zona". 

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.