Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Gobernador de Nariño entregó firmas y documentos para sustentar su petición de no fumigar.
El Gobernador de Nariño entregó firmas y documentos para sustentar su petición de no fumigar.
RCN Pasto

Frente al anuncio del Gobierno Nacional sobre el reinicio de las aspersiones con glifosato para combatir los cultivos de uso ilícito, desde Nariño se elevaron varias voces de rechazo por considerar que es una alternativa que golpeará a los pequeños productores y al medio ambiente en general.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, reiteró su posición frente al anuncio, teniendo en cuenta que el departamento tiene el mayor número de hectáreas sembradas.

“Le dijimos al presidente que Nariño es un territorio verde, biodiverso, donde defendemos el agua y la vida. ¡Que el glifosato no es solución! ¡Aquí ya asperjaron 3'700.000 litros en una década (2005-2014) y aumentaron los cultivos! De 13.875 a 17.285 hectáreas”, expresó el mandatario regional.

 Lea aquí: Incautan más de tonelada y media de marihuana en Corinto, Cauca

Según Heriberto Campaz, diputado de la comunidad afro en Nariño, esas comunidades y los indígenas de Nariño y del país preparan movilizaciones, con bloqueos de vías, como protesta por la decisión gubernamental y por los incumplimientos del gobierno a los acuerdos de La Habana.

“Hoy la irresponsabilidad es del Gobierno por no cumplir los acuerdos del Proceso de Paz, ahora viene a lavarse las manos con la decisión de fumigar, y nuestras comunidades ya se están organizando para manifestarse a través de un paro indefinido en los próximos días, en las carreteras del país”, expresó el Diputado, en rechazo  a la posición de Gobierno.

Romero también dejó conocer su inconformismo al respecto en la cumbre del Pacifico, realizada en Buenaventura.

Con cifras en mano y una carpeta con las 50.000 firmas de las familias, que están dispuestas a unirse al  proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, solicitó de nuevo al Gobierno Nacional que replantee la decisión de reiniciar la fumigación con glifosato.

“Estamos frente aun gobierno que pretende invertir 72 millones de pesos por hectárea fumigada y que deja de lado la posibilidad de invertir, de manera integral, 36 millones que cuesta una hectárea erradicada con las comunidades, en un proceso de sustitución”, dijo Romero, mientras entregaba la documentación a la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez. 

Desde la Cumbre de Gobernadores del Pacífico, el gobernador del departamento del Cauca, Oscar Campo, le pidió al Gobierno Nacional la implementación de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito para poder combatir las economías ilegales. El mandatario señaló que las comunidades más pobres se ven obligadas a ejercer una economía que solo trae desolación y tristeza. 

Le puede interesar: Lluvias han ocasionado emergencias en ocho municipios del Putumayo

“El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), es la estrategia de atención inmediata, que permite a nuestras comunidades tener posibilidades claras para poder hacer un cambio y no depender de una economía ilegal", sostuvo.

"El narcotráfico es un problema global, en el que hay consumo pero también hay zonas muy pobres que intermediarios se aprovechan para ponerlas al servicio de una economía que no deja nada más que tristeza y desolación”, concluyó el mandatario del Cauca.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.