Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Argumentan que son líderes sociales y no criminales
Cortesía Fiscalía

Como un falso positivo judicial ha calificado el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, la detención de dos de sus líderes de la ciudad de Popayán, a quienes un juez de la República dictaminó enviar a la cárcel para que respondan por varios delitos como invasión de tierras, avasallamiento de bien inmueble, violencia contra servidor público, empleo o lanzamientos de sustancias y objetos peligrosos.

Se trata de Andrés Duque, alias ‘Caleño’ y Bremen Hinestroza, alias ‘Bremen’, quienes, de acuerdo a las autoridades, hacen parte de un grupo de ciudadanos que se autodenominan como ‘Los Sin Techo’ y quienes están implicados en las acciones de invasión que, de manera violenta, se vienen registrando desde agosto de 2021 en la vereda Lame del municipio de Popayán. 

Cabe resaltar que en el operativo policial se capturaron a cuatro personas, sin embargo, la reclamación de la CRIC es para Andrés y Bremen a quienes consideran como líderes sociales.

Le puede interesar: "La situación de violencia en el norte del Cauca es muy crítica", advierte Indepaz

“Se logró la captura de cuatro personas investigadas por actos vandálicos en contra de manifestaciones públicas en la capital caucana (…) Los otros dos cumplían el rol de liderar confrontaciones violentas contra la fuerza pública y fabricación de artefactos explosivos improvisados ‘papas bomba’”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Jesús Quintero.

Sin embargo, para Mauricio Capaz, consejero del CRIC, la captura de sus líderes hace parte de una persecución.

"Nosotros creemos que sigue siendo una medida de carácter político por parte de la justicia ordinaria; son un falso positivo judicial las capturas que se dieron en contexto de las elecciones pasadas el 19 de junio y que se han mantenido hasta la fecha”, sostuvo el vocero del CRIC, relatando además que los judicializados han  liderado procesos de reclamación de derechos en sus localidades y en sus regiones.

Lea además: Encuentran una cabeza humana dentro de una bolsa de basura en Cali

De igual manera, el CRIC le ha solicita a la justicia la liberación de los dos jóvenes y le hace un llamado al Gobierno Nacional para que respete a los defensores de Derechos Humanos.

“Le pedimos a la justicia ordinaria que los libere de inmediato, al Gobierno le pedimos que deje de usar la justicia con fines políticos y a la comunidad le solicitamos que, de alguna forma, respalden los procesos desde donde estén. Es rechazable que todo defensor de Derechos Humamos deba ser conducido y criminalizado con la justicia”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.