Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deforestación orinoquía
Uso libre

El cambio climático es una realidad que está afectando al territorio colombiano, las zonas montañosas como Sumapaz verán una reducción en el agua que llega todas las temporadas, lo que desencadenaría una disminución en el cause de los ríos según la ONG. Esta situación se viviría en el parque Nacional de Chiribiquete, el cual se ve en riesgo ante el cambio climático. 

Una de las graves consecuencias, según advierte la entidad, podría darse en el aumento en la deforestación en la zona y disminución de las fuentes hídricas que alimentan la región. 

Le podría interesar: Invierno causó emergencias en siete departamentos del país

El estudio se desarrolló en cuencas de los Parques Nacionales Naturales Sumapaz, Cordillera de los Picachos, Sierra de la Macarena, Tinigua y Serranía de Chiribiquete, espacios con diversos ecosistemas, que van desde el alto andino hasta la selva amazónica. 

“Es urgente desarrollar estrategias de adaptación, mejores prácticas de producción, conservar las fuentes de agua y mantener la conectividad de los bosques para que estos sigan brindando bienestar y salud a la fauna, flora y seres humanos que habitan estos paisajes incluso en un panorama de clima cambiante”, señaló Melisa Abud, Oficial en Biodiversidad y Cambio Global en WWF Colombia.

Estudios y resultados

Durante dos años se estudiaron las amenazas climáticas  y los fenómenos detonados por el cambio climático, así como la influencia de de las comunidades y el impacto de estas sobre los ecosistemas. 

Así, los resultados del análisis de vulnerabilidad y riesgo climático muestran aumentos en la temperatura y cambios futuros en la precipitación. Además, importantes afectaciones en los ecosistemas de las áreas aledañas a los Parques Nacionales y fragmentación del paisaje a lo largo de la zona estudiada, señala la WWF en su comunicado. 

Por si se lo perdió: Min Ambiente advierte sobre enfermedad coralina que se propaga por los archipiélagos

En el informe se incluyó el aporte de los expertos, la comunidad que habita la zona y el informe entregado por Parques Nacionales. 

La alerta lanzada por la WWF entrega unas sugerencias para los actores más importantes en la preservación de los ecosistemas e invita a las autoridades a tomar las riendas del cuidado de los recursos naturales antes de que sea demasiado tarde. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.