Cargando contenido

Continúan las labores de búsqueda para tratar de ubicar los cuerpos de tres personas más.

Rosas, Cauca
Cinco menores de edad fallecieron en esta tragedia
Foto RCN Popayán

Tras 10 horas de trabajo, organismos de socorro y la misma comunidad del municipio de Rosas (sur del Cauca), lograron encontrar los cuerpos de 12 personas más en medio del derrumbe registrado en el sector de la vereda Portachuelo, con lo que subió a 29 el número de víctimas mortales.

De acuerdo al reporte de las autoridades, los cuerpos recuperados corresponden a 13 mujeres, 11 hombres, 4 niñas y 1 niño. Las labores de búsqueda se restablecen en horas de la mañana y se centrarán en ubicar a por lo menos tres personas que estarían sepultadas bajo varios metros cúbicos de tierra.

Lea también: Gobierno advierte proceso penal a contratista que incumplió obras en Rosas (Cauca)

Desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Popayán que ha apoyado los trabajos, se indicó que con el pasar de las horas los cuerpos inician un proceso de descomposición, por lo que será fundamental la utilización de los caninos entrenados para adelantar este tipo de rescates.

Por otro lado, se conoció que el día de mañana -miércoles- se realizará en la ciudad de Bogotá la primera audiencia a la que deberá asistir la firma contratista Codiseño de Cali, que incumplió la construcción de 92 viviendas en las cuales serían reubicadas familias que habitaban zonas de alto riesgo, como las que fallecieron en esta tragedia.

Familiares de las personas que perdieron la vida en medio de este derrumbe insistieron en que la tragedia pudo ser evitada. “Hace muchos años estamos esperando que se cumpliera con la reubicación. Nos decían que había riesgo de un deslizamiento pero nuestras familias no tenían para donde irse”, expresó Flor Macías, quien perdió a 14 de sus allegados. 

Encuentre aquí: Exigen explicaciones por sanciones a contratista de obras en Rosas (Cauca)

Otras veredas que son atravesadas por la falla geológica del Romeral también están en riesgo, por lo que se mantienen activadas las alertas en esta población del sur del Cauca.

La vía Panamericana, que permite la comunicación con el departamento de Nariño, mantiene paso intermitente y a un carril. La Policía de carreteras del Cauca controlan el flujo para evitar accidentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido