Cargando contenido

Sujetos armados habrían llegado hasta su vivienda para atacarlo con armas de fuego.

Líder Asesinado
El líder social fue asesinado dentro de su vivienda.
Suministrada

Los crímenes en contra de quienes ejercen su trabajo con las comunidades parecen no cesar en el país, luego de conocerse que en las últimas horas un nuevo ataque cegó la vida de un reconocido líder social y comunitario en el norte del departamento del Caquetá.

VeaAsesinatos no cesan, a un año del pacto nacional para proteger a líderes sociales

La víctima fue identificada como Yunier Moreno Jave, quien desde hacía más de 10 años residía en el corregimiento Cristales, en zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, en donde además de su destacado trabajo como líder también había mostrado interés en postularse para ser elegido concejal de dicha población.

De acuerdo con las versiones entregadas por parte de los habitantes de la zona, hombres fuertemente armados llegaron hasta la vivienda de Yunier y luego se escucharon seis disparos, tras varios minutos de silencio se dirigieron hasta el inmueble y hallaron sin vida al líder social.

Desde el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, seccional Caquetá, se rechazó el hecho y se le solicitó a la comunidad continuar acompañando la labor de sus líderes.

“Hoy nuestro departamento amanece con un nuevo líder social asesinado, a quien conocíamos cariñosamente como el ‘Negro Yunier’; levantamos nuestra voz de protesta y ante los últimos llamamientos de guerra le pedimos a los caqueteños seguir rodeando el proceso de paz y seguir apostándole a la reconciliación. Es necesario que las autoridades den resultados inmediatos ante la ola de violencia en este territorio y la aparición de nuevos grupos al margen de la ley”, dijo Alejandro García, presidente de la organización de Derechos Humanos.

Las autoridades por su parte emitieron un comunicado a través del coronel Tahir Rivera, asegurando que ya se priorizó el caso por parte de la Fiscalía y se dispuso de un equipo destacado con investigadores del CTI y el cuerpo élite de la Policía Nacional para capturar a los responsables de este crimen.

LeaDefender la vida de líderes sociales convoca de nuevo a colombianos a las calles

Hasta el momento y según la Personería el líder social no había denunciado amenazas en su contra. Adicionalmente se conoció que Yunier también hacía parte de la asociación de desplazados de la vereda Peñas Coloradas y de una Organización de Comunidades Afrodescendientes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido