La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia suspendió por tercera vez la sala extraordinaria en la que se iba a discutir la separación  de sus funciones al magistrado Gustavo Malo, investigado por el escándalo de corrupción conocido como ‘el cartel de la toga’.

El magistrado hizo llegar una comunicación a la Corte Suprema, excusándose de nuevo debido a chequeos médicos tras un quebranto de salud que le han impedido asistir a las sesiones en el alto tribunal.

(Lea también: Corte Suprema concede 20 días de incapacidad médica al magistrado Gustavo Malo)

El 15 de enero pasado se suspendió la sala extraordinaria luego de que la Corte le concediera 20 días por incapacidad. La nueva audiencia extraordinaria se realizaría el próximo lunes.

Tras el cambio de reglamento interno de la Corte, se tiene previsto que Malo se defienda. En la audiencia extraordinaria se definiría si Malo es sometido a una medida de separación de funciones mientras es investigado, si le otorgan una nueva licencia no remunerada por el término de tres meses o si presenta la renuncia a su cargo.

Gustavo Malo fue llamado a responder ante la Comisión de Acusaciones tras las declaraciones del senador Musa Besaile quien aseguró que pagó $2000 millones de pesos al abogado y exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra en el proceso por ‘parapolítica’ que estaba en el despacho del magistrado desde el 2014.