Cargando contenido

Posibles depósitos de agua manantial en la zona de influencia habrían obligado a tomar esta decisión.

La concesionaria Perimetral Oriental de Bogotá S.A.S. anunció que tomó la decisión de frenar temporalmente parte de la construcción de la vía que irá desde el municipio de Briceño hasta Cáqueza, en Cundinamarca, y comunicará a varios municipios aledaños a la capital del país.

La decisión se toma ante los reclamos constantes de la comunidad por posibles afectaciones al medioambiente.

Manifestó que la disposición se tomó sobre los tramos 4 y 5 (La Calera - Choachí - Cáqueza), luego de que la comunidad de los pueblos aledaños alertara sobre la existencia de posibles nacimientos de agua manantial en las zonas de influencia de la obra.

“Para efectos de validar la información de la comunidad y dado nuestro claro interés por el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, la concesionaria procedió, en coordinación con la ANI y la Interventoría, a contratar estudios especializados que permitieran determinar el tipo de fuentes hídricas presentes en el corredor”, señala la firma mediante un comunicado.

Agrega que “puntualmente, validar si eran nacimientos de agua. Estos estudios especializados se contrataron con la Universidad Javeriana”.

Los encargados de la obra manifestaron que el estudio realizado por la Universidad Javeriana arrojó inicialmente que, de 26 puntos analizados, 6 resultaron ser manantiales de agua, razón por la cual iniciarán una revisión más profunda a lo largo de las zonas que se frenaron, ya que son puntos de interés hídrico “en un rango de 100 M de la línea de construcción del proyecto”.

“Una vez se tengan los primeros resultados en los meses de abril y mayo de 2018, se le informará a las autoridades regionales, municipales y a la comunidad en general, sobre las acciones que se adoptarán en relación con la ejecución de las obras”, dijo la Concesionaria Perimetral de Oriente.

La suspensión de obras en la Perimetral de Oriente fue autorizada por la Agencia Nacional de Infraestructura. La adjudicación de este proyecto se dio en el año 2016 y tuvo un valor de 1.6 billones de pesos con los cuales se comunicarán a los municipios de Briceño, Sopó, Guasca, La Calera, Choachí y Cáqueza. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido