Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Palmas de Cera y Aguacate Hass vía al Páramo Barragán - Chilí en Pijao, Quindío
Palmas de Cera y Aguacate Hass vía al Páramo Barragán - Chilí en Pijao, Quindío

A través de la resolución 092101 del 2021, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó la suspensión temporal del registro de los productos formulados que contengan como ingrediente activo Fipronil y que dentro de los usos aprobados estén los cultivos de aguacate, café, cítricos y/o pasifloras.  

Sin embargo, la norma exceptúa de esta suspensión los productos como cebos en formulaciones especiales que contengan dentro de su composición el ingrediente activo Fipronil.  

Le puede interesar: ABC del decreto que le permite a pequeños productores del agro participar en compras que se realicen con recursos públicos

El ICA informó que los términos de la suspensión son los siguientes: el registro de los productos formulados que contengan como ingrediente activo Fipronil y que dentro de los usos aprobados estén los cultivos de aguacate, café, cítricos y/o pasifloras, estarán suspendidos por el término de seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.  

Término dentro del cual los titulares deberán solicitar al ICA la modificación del registro y de su etiqueta, eliminando dichos cultivos de los usos aprobados, so pena de cancelación del mismo. 

El uso de productos formulados que contengan como ingrediente activo Fipronil, en cultivos de aguacate, café, cítricos y/o pasifloras, podrá volver a ser aprobado en la etiqueta por el ICA, siempre y cuando medie concepto técnico emitido por la autoridad ambiental competente. 

Las personas naturales o jurídicas que a la entrada en vigencia de la resolución cuenten con registros de productos formulados que contengan como ingrediente activo Fipronil y que dentro de los usos aprobados estén los cultivos de aguacate, café, cítricos y/o pasifloras, tendrán un plazo máximo de seis meses contados a partir de la publicación de la presente resolución para agotar inventarios de producto y rotulados aprobados.  

Asimismo, a partir de la entrada en vigencia de la resolución, para permitir la importación y nacionalización de productos formulados que contengan como ingrediente activo Fipronil, éstos deberán excluir de su etiqueta los usos en cultivos de aguacate, café, cítricos y pasifloras. 

Del mismo modo, los funcionarios del ICA en el ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control que realicen en virtud de la presente resolución, tendrán el carácter de Inspectores de Policía Fitosanitaria y gozarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones de conformidad con lo establecido en el parágrafo único del artículo 65 de la Ley 101 de 1993 o aquella que la modifique o sustituya. 

Lea también: Colombia exportará flores al mercado brasileño

De todas las actividades relacionadas con el control oficial se levantarán actas que deberán ser firmadas por las partes que intervienen en ellas y de las cuales se dejará una copia en el lugar. 

El ICA informó que el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas en la presente Resolución será sancionado de conformidad con lo establecido en los articulo 156 y 157 de la Ley 1955 del 2019, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que haya lugar. 

Es de recordar que el Fipronil es un insecticida sistémico que se mueve en los diferentes tejidos de las plantas, incluyendo el néctar y el polen, que, al ser aplicado al suelo, a las semillas o a las plantas con aspersiones foliares, las abejas pueden entrar en contacto con este plaguicida al consumir el néctar o el polen contaminado o al entrar en contacto con la molécula durante aplicaciones aéreas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.