Cargando contenido

Se trata de 15 reses que ingresaron de forma ilegal desde Venezuela y que ya fueron sacrificadas e incineradas.

Ganado con Aftosa
Reses con fiebre Aftosa.
Colprensa

Colombia perdería temporalmente su estatus sanitario al haberse encontrado en el país 15 bovinos provenientes de Venezuela y que resultaron positivos a fiebre aftosa, en el departamento de Arauca.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que en la misma noche del martes fue informada de la situación la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para que tome las medidas del caso.

Zuluaga advirtió que este hallazgo podría desencadenar en la suspensión temporal del estatus sanitario del país e, incluso, algunos países podrían cerrar los mercados con Colombia lo que afectaría a los ganaderos y la economía nacional.

“La OIE procede a suspender el estatus sanitario al país mientras se logra demostrar que es un caso foráneo”, precisó el ministro Zuluaga.

Explicó que "hasta el momento no tenemos un cálculo de cuánto podrían ser esas pérdidas por el hallazgo de fiebre aftosa en el país, debido a que no sabemos cuál va a ser la reacción de los mercados internacionales".

Sin embargo, aclaró que se activaron todos los protocolos sanitarios del caso. Por ejemplo, los 15 animales que ingresaron de manera ilegal al país fueron aislados y posteriormente se   procedió con su sacrificio e incineración.

“Como está establecido en los protocolos sanitarios para animales de contrabando, con lo cual no hay virus de la enfermedad circulando", explicó el funcionario.

Zuluaga hizo un llamado a los ganaderos para que se abstengan de comprar ganado de contrabando por cuanto el riesgo es latente con animales que proceden de un país como Venezuela, en donde el virus de la aftosa está circulando.

Por su parte, el gerente general El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture, afirmó que hasta el momento no se ha establecido si el ganado tuvo contacto o no con otros animales susceptibles a la enfermedad en Colombia.

Los antecedentes de 2017

La última situación que afrontó el país frente a la fiebre aftosa se dio desde el 24 de junio de 2017, cuando ICA confirmó la existencia en el país de un foco de la enfermedad bovina, también en Arauca y también procedente de Venezuela.

La situación obligo al sacrificio de más de 3.000 reses en el país. Solo hasta agosto del año pasado, el mismo ICA certifico que Colombia estaba libre de aftosa.

Y el 11 de diciembre del mismo año Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) devolvió el estatus a Colombia de país libre de aftosa.

El ministro Zuluaga exhortó en ese entonces a los ganaderos a cuidar la frontera con Venezuela para así evitar el paso de ganado enfermo.

"En Venezuela se tendrá aftosa por los próximos 50 años y si no somos cuidadosos en generar las condiciones para que no siga entrando ganado proveniente de ese país, podremos el estatus de Colombia en riesgo", advirtió.

La fiebre aftosa afecta a bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, además de otros rumiantes.

No supone riesgos para los humanos; sin embargo, su aparición pone en riesgo a un gran sector de la economía colombiana.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido