Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uno de las aeronaves de Aviación del Ejército
Foto de referencia
Foto cortesía Ejército Nacional

El sargento mayor, Luis Orlando Lenis Ariza, director de la Fundación por la Dignidad de los Héroes de Colombia, aseguró que la decisión de suspender los bombardeos en los que estén en riesgo menores reclutados, podría terminar por afectar el presupuesto y los combates que adelantan en tierra los soldados contra los grupos criminales en el país.      

“Es como si se tuviera la comida en la sala de su casa, pero no la usa y todo el mundo se está muriendo de hambre (…) un bombardeo más que cualquier otra cosa, tiene un objetivo fundamental es minimizar los riesgos propios, porque son los soldados los que ponen el pecho de frente y el bombardeo minimiza los riesgos de nuestra tropa”.    

Esta declaración se produjo ante el anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien afirmó que el Gobierno Nacional restringe las operaciones militares en las que esté en riesgo la vida de menores, población civil en general, e incluso, miembros de la fuerza pública.

En diálogo con RCN Mundo, el oficial funcionario precisó que se evaluará previamente en cada operativo si se debe proceder como autoridad, dando prevalencia al derecho a la vida más que cualquier objetivo.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

El uniformado señaló que este tipo de operaciones bajo ninguna medida son acciones improvisadas y por el contrario, requieren varios meses de preparación.

“Queda solamente el sin sabor de todos los militares de pensar que todo lo que se ha hecho para mejorar las operaciones no sirve y que definitivamente, ese esfuerzo que se hacía desaparece”, dijo el sargento.

También señaló que “cada bombardeo tiene un trabajo intenso no de días, sino de meses de preparación identificar un blanco, identificar una persona de inteligencia para que haga seguimiento paso a paso en el contexto de la operación”.

De igual forma, destacó que los bombardeos son operaciones que requieren altos niveles en las labores de inteligencia, los cuales van dirigidas contra un objetivo estratégico y fundamental.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

El oficial cuestionó que en sus últimas declaraciones, el comandante de las Fuerzas Militares señaló que apenas se está definiendo con el Gobierno Nacional los objetivos estratégicos.  

“Automáticamente, todas las Fuerzas Militares se preguntaron ¿Y entonces todos los objetivamos que teníamos qué, los comandantes guerrilleros, los integrantes de los clanes y los narcotraficantes ya no son objetivos estratégicos?    

Audio

(Audio) Sargento Luis Orlando Lenis, director de Fundación por la Dignidad de los Héroes de Colombia, sobre suspensión de bombardeos.

0:27 5:25

El sargento Luis Orlando Lenis manifestó que este tipo de anuncios hacen que los militares y policías activos pierdan la línea y no sepan exactamente hacia dónde se dirigen, quién va a combatir y cómo los van a enfrentar.  

Explicó que para la ejecución de los bombardeos se usan aviones específicos y que los pilotos que los ejecutan, se especializan en ese tipo de operaciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.