Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia
Presidencia de la República

Tras una reunión con el Secretario General de la ONU, el presidente de la República Iván Duque, aseguró que la sustitución de cultivos ilícitos no se verá afectada ante un eventual regreso de la aspersión aérea con glifosato. 

“El enfoque nuestro no es unidireccional, ni de una sola medida, la política ruta futuro que fija la acción del Gobierno para enfrentar el problema de las drogas se puede ver desde los cultivos, hasta la atención al adicto”, indicó.

Recalcó que “en lo que se refiere a enfrentar los cultivos ilícitos contemplamos todas las herramientas; erradicación manual, voluntaria, formalizar para sustituir, desarrollo alternativo, contratos de protección ambiental y en otros aspersión con precisión siguiendo lineamientos y protocolos de la Corte Constitucional”.

El presidente Duque dijo que la aspersión no afectará a las familias que se acogieron al programa de sustitución voluntaria de cultivos y subrayó que en la lucha contra las drogas, el trabajo que se hace con Estados Unidos es coordinado y de corresponsabilidad.

Le puede interesar: Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

Algunos temas de la agenda con el secretario Antonio Gutierres fueron: los cultivos ilícitos, la consolidación del proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación integral de la política de Paz con Legalidad, la protección de los derechos humanos, la prevención de la violencia, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para atender los desafíos migratorios.

Igualmente, se habló del fortalecimiento de los ejes principales de la labor de este organismo en el país, en el marco de cooperación con las agencias que actualmente funcionan en Colombia. 

En cuanto a la lucha contra las drogas dijo que es un tema de corresponsabilidad mundial, “todos tenemos que enfrentar esto con sentido de responsabilidad”. 

Cabe recordar, que en los últimos días, el Gobierno de Colombia criticó un informe del relator de la ONU que cuestionaba las acciones para la protección de defensores de derechos humanos; indicó que mostraba cifras sin verificar y una situación que no reflejaba las acciones que se han emprendido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.