Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Támesis, primer municipio colombiano libre de minería

Un acuerdo político firmado entre concejales, el alcalde y la comunidad de Támesis en Antioquia, prohibió desde la fecha cualquier tipo de minería, legal, ilegal o artesanal en ese territorio del occidente antioqueño.

Hermán Vergara, integrante del Cinturón Occidental Ambiental, aseguró que el principal objetivo es proteger la biodiversidad de esa región de proyectos mineros de multinacionales y de medianos o pequeños mineros.

"Basicamente lo que queremos es prohibir cualquier tipo de minería en el municipio de Támesis. No queremos darle cabida a ninguna actividad en este territorio que en un 90% está dedicado a la agricultura", aseguró Vergara.

Sergio Ruiz, concejal de Támesis, aseguró que el decreto quiere proteger esa zona altamente biodiversa y con muchos yacimientos de oro, de una catástrofe social y ambiental, "porque estamos en lo que el gobierno llama Cinturón de Oro de Colombia, y éso genera un riesgo por explotaciones minera a cielo abierto en esta región".

Según el Servicio Geológico de Colombia, el 80% de todo el territorio de Antioquia está en solicitud para exploración de yacimientos mineros, especialmente de oro, según el Cinturón Occidental Ambiental, que ahora va por un decreto similar Jardín, Jericó, Andes, Caramanta y Urráo, también se quiere firmar este acuerdo para prohibir la minería.