Cargando contenido

La reacción del Esmad para desalojar a los manifestantes ha dejado varios heridos.

Cuerpo patrullero asesinado cauca
Protesta sobre la vía Popayán-Cali
Foto suministrada a RCN Radio

Nuevamente organizaciones sociales que desde hace dos semanas adelantan un paro indefinido en el departamento del Cauca, procedieron a taponar la Vía Pnamericana en el sector de El Cairo, municipio de Cajibío, afectando la movilidad entre las ciudades de Popayán y Cali.

Al lugar llegaron unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes procedieron a adelantar el desalojo de los manifestantes, lo que generó enfrentamientos que por el momento dejan al menos cuatro heridos.

La Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de La Vida y El Territorio de la que hacen parte campesinos agrupados en la ANUC y docentes de Asoinca, señalaron que las comunidades adelantaban taponamientos pacíficos e intermitentes sobre la vía cuando se produjo la acción del Esmad.

Lea también: Masacre de cuatro personas en Miranda, Cauca

De igual forma, se indicó que en medio del procedimiento quedaron mujeres embarazadas, niños y otros ciudadanos que no tienen nada que ver con la manifestación.

Aunque desde el inicio de la protesta se instaló una mesa de negociación con funcionarios del Gobierno Nacional, hasta el momento no se han logrado acuerdos que permitan terminar con la misma.

Los campesinos indicaron que el Ministerio de Agricultura solo ha mostrado interés en la construcción de 50 unidades de vivienda, de un total de 300 que habían sido prometidas para este año.

Le puede interesar: Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, señalado de intentar enviar 120 kilos de coca a Italia

Por su parte, los docentes insisten en el mejoramiento del sistema de salud y la posibilidad de que la asociación sindical se encargue de la prestación de este servicio, algo que tampoco ha podido ser concretado.

Las autoridades en el departamento del Cauca indicaron que habrá una reunión de ministros en la capital de la República y luego regresarán a esta región para retomar los diálogos con las organizaciones que se mantienen en el paro.

Mientras reinician las negociaciones, los taponamientos a la Vía Panamericana se continuarán realizando de manera intermitente, como método de presión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido