Cargando contenido

foto archivo Fiscalía



Durante el 2015, 12.540 personas fueron asesinadas en Colombia, a pesar de la cifra, en comparación con los 13.200 homicidios que se presentaron en 2014, los datos representan, según el general Rodolfo Palomino director de la Policía Nacional, una nueva disminución.

"Por segundo año consecutivo logramos mantener esta tendencia importante un poco más del 5 por ciento con respecto al año anterior de disminución, este años estamos hablando de que fueron más de 660 vidas salvadas", señaló el oficial.

En algo más de la cuarta parte del país, es decir 292 municipios no se presentaron homicidios durante el año anterior. Las regiones con la mayor disminución de este delito fueron Arauca y Putumayo con un 31 por ciento y Valle del Cauca con 21 por ciento. Tunja y Guainía fueron los municipios con la menor tasa de asesinatos con 5 por cada cien mil habitantes.

"El año 2014 registró una disminución superior al 10 por ciento, este año frente a ese escenario de disminución considerable seguimos manteniendo esta tendencia lo cual habla muy bien de todo el país, habla muy bien de los escenarios de respeto por la vida, de la valoración", puntualizó el general Palomino.

La tasa de homicidios en todo el país durante el 2015 fue de 25.5 por cada 100 mil habitantes. Según las autoridades las campañas de prevención frente a las riñas y un incremento en la tolerancia, entre otros factores como la disminución de acciones de grupos armados ilegales, contribuyeron a la disminución de los homicidios.