Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Taurinos y Antitarurinos expresan sus diferencias frente a decisión del Consejo de Estado

Plaza de Toros de Bogotá, La Santamaría / Foto archivo particular



A las afueras del Consejo de Estado fueron realizadas manifestaciones de taurinos y antitaurinos ante la decisión del alto tribunal que tumbó en primera instancia la consulta popular que pretendía suspender las corridas de toros en la plaza La Santamaría.

En sus manifestaciones los taurinos celebraron que se les haya protegido sus derechos como minoría considerando además que con esta decisión se evitó un gasto de más de 38 mil millones de pesos a la Nación por cuenta de la consulta popular.

La abogada Ivonne Wittingham, representante de la Unión de Toreros de Colombia, es preciso celebrar que la justicia ampara los derechos fundamentales de quienes desean libremente disfrutar de este tipo de espectáculos.

(Lea aquí: Distrito dice que Consejo de Estado desconoció fallos de protección animal).

“Afortunadamente fallaron en derecho de lo que estábamos esperando en el Consejo de Estado y era que avalara nuestra petición en la tutelatón (…) afortunadamente hubo justicia y hoy podemos decir todos que fallaron en derecho y que estamos muy contentos los taurinos porque se nos respetó nuestros derechos”, afirmó la jurista.

Entre tanto los denominados antitaurinos manifestaron a las afueras de las instalaciones del Palacio de Justicia la decisión del Consejo de Estado y consideraron que la presión ciudadana contra las corridas de toros será más contundente.

Roberto Sáenz representante de protesta ‘antitaurina’, señala que no hubo un fallo en derecho y por ello esperan un pronunciamiento del alto tribunal con la impugnación que se radicará en contra de su decisión.

“Lo que se hace en un procedimiento que está establecido desde hace mucho tiempo no tiene porqué desbaratarse en razón de una tutela que de ninguna manera esto vulnera el derecho fundamental de nadie y la argumentación está por fuera de contexto”, aseguró el activista antitaurino.

Hay que decir que el Consejo de Estado en su fallo también dejó claro que es el Congreso de la República el que debe legislar sobre la materia o a través del mecanismo democrático como el referendo para pronunciarse en contra de las corridas de toros como expresión artística y cultural de Bogotá.