Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Taxistas y maestros anuncian paro nacional esta semana

El gremio de taxistas del país y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunciaron que entrarán aparo esta semana.

Marcha de maestros Manizales/ Foto RCN Radio



El gremio de taxistas del país y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunciaron que entrarán a paro esta semana.

Los trabajadores de la educación señalaron que cesarán labores de manera indefinida a partir del jueves 11 de mayo, fecha en la que saldrán a las calles a marchar.

La decisión se tomó luego de que no se lograran acuerdos con la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación Nacional; según el sindicato siempre les dicen que no hay dinero para las solicitudes que se hicieron en el pliego de peticiones.

Entre las exigencias estaba el aumento del salario, el pago de nómina de algunos maestros, cambios en la infraestructura de colegios e inversión en la salud.

Este último porque el proceso de licitación de más de 5 billones de pesos liderado por la Fiduprevisora, se suspendió por una intervención de la Procuraduría General de la Nación para su investigación y aún es incierto el inicio del proceso.

Por su parte los taxistas anunciaron que desde el 10 de mayo se unen en un paro nacional en protesta contra la ilegalidad de Uber que, según ellos, lesiona sus intereses.

La Corporación de Taxistas de Colombia (Cortacol) programó la jornada de protesta en contra de Uber, insistiendo que continúa funcionando pese a que no está permitido en Colombia y que está afectando severamente sus ingresos en una competencia desleal.

Julián Osorio, vocero nacional de esa organización sindical, dijo que "la presencia ilegal en el país de Uber y otros sistemas de transporte como el mototaxismo están poniendo en riesgo un millón 400 mil empleos directos de conductores y un millón de puestos de trabajo indirectos de personas que se desempeñan en lavaderos de carros, cambiaderos de aceite y otros servicios".

Las movilizaciones se adelantarán en todas las ciudades capitales con marchas por vías céntricas, por lo que le ofrecieron disculpas a los habitantes por los trancones que se puedan presentar.

Por su parte Jhon Jairo Grajales, líder de la Asociación de Taxistas Unidos de Manizales, dijo que si bien las protestas no sólo se harán en contra del Gobierno Nacional y de los alcaldes, para el caso del mandatario de los manizaleños, José Octavio Cardona León, no aplica, “ya que es tal vez el único alcalde del país que se ha opuesto de frente a la llegada de Uber”.