Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas de taxistas en varias ciudades del país

Foto RCN Radio


El gremio de taxistas alista para hoy varias movilizaciones en por lo menos siete ciudades del país con las cuales pretenden rechazar, una vez más, el servicio de la plataforma Uber al considerar que es ilegal y los afecta económicamente.


En entrevista con RCN Radio, el vocero del gremio taxista en Bogotá Hugo Ospina afirmó que Uber ha generado conmoción entre los transportadores de todo el mundo y dijo que son "unos bandidos que quieren una república independiente. Que no quieren pagar impuestos".


Así mismo defendió a los taxistas que hoy protestan en varias ciudades del país en contra del servicio de Uber.



"Me encadené con mis compañeros y ellos están en huelga de hambre", precisó el líder taxista y agregó que el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones les incumplió a sus compañeros en una cita previamente organizada para hablar sobre la desigualdad de condiciones con las que funciona el sistema de Uber.


"No se puede usar un servicio especial para trabajar como un taxi”, afirmó Ospina. “Bienvenida la tecnología pero en igualdad de condiciones", agregó el líder gremial.


Hugo Ospina además calificó como desafiante la posición de la aplicación de Uber, que a pesar de los pronunciamientos del Ministerio de Transporte en su contra, anunció una nueva modalidad que les permite a varios usuarios compartir un mismo vehículo, llamada 'Uberpool'.


Bogotá:


Las marchas iniciarán a las 5 de la tarde, se reunirán en la Plaza de Toros de la Santamaría, con destino al edificio Murillo Toro, donde actualmente funciona el Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones.


Se espera que más de 700 taxistas se unan a estar movilización, acompañados de sus familias.


Manizales


La Asociación de taxistas de Manizales-Unidos somos más, se sumaron a la protesta nacional de ese gremio del transporte de servicio público individual para oponerse a una posible llegada a la capital de Caldas, del sistema Uber.


El presidente de Asotam, Jhon Jairo Grajales, dijo en RCN Radio que no solo la movilización será en contra de la aplicación Uber sino también en contra de la piratería, el mototaxismo y en el caso específico de Manizales, la necesidad de que la alcaldía implemente el pico y placa para vehículos particulares.


La protesta comenzó en el sector del Cable sobre la Avenida Santander y el recorrido será hacia el centro de la ciudad.


Medellín


Unos 2.000 taxistas participarán hoy en la movilización pacífica convocada por organizaciones del sector para exigirles a las autoridades mayor rigurosidad con Uber, y que hagan cumplir las normas que regulan este tipo de operaciones, entre ellas, el Decreto 2297 y su resolución 2163.


De acuerdo con Darío Duque, presidente de la Asociación Taxista Presentes, la marcha que partió del centro comercial Obelisco  y que pasará por las principales vías del centro de la ciudad llegará a la Secretaría de Movilidad.


Según el líder gremial, en la ciudad circulan unos 8.000 unidades de Uber, especialmente, en los sectores de El Poblado y Laureles, en Medellín, así como en el municipio de Sabaneta, sur del Valle de Aburrá.


Armenia


Taxistas de Armenia se unirán a la protesta nacional en contra de la plataforma Uber como apoyo a las ciudades donde se está realizando esta práctica que hasta el momento es ilegal en Colombia.


Juan Carlos García, representante del sector transportador del Quindío, confirmó que en varios municipios del departamento se realizarán manifestaciones y en Armenia la concentración se hará en horas de la mañana en el Coliseo del Café, desde donde se desplazarán por las principales vías de la ciudad.


Esta protesta hace parte del apoyo a los taxistas que se han encadenado en Bogotá ya que según los líderes de este gremio, el Gobierno nacional no ha hecho nada por bloquear esta aplicación.


Cali


Alrededor de 600 taxistas de la capital vallecaucana se desplazan por las vías principales de Cali, en protesta contra las aplicaciones tecnológicas como Uber.


Los transportadores se movilizan unos en carro y otros a pie desde el norte de la ciudad en el sector de Centro Empres, hasta el Centro de Administración Municipal CAM,  donde le entregarán al alcalde Maurice Armitage, un pliego de peticiones donde denuncian el crecimiento del transporte pirata en la ciudad y de qué manera los está perjudicando.


Por su parte Milton Victoria, vocero del gremio de taxistas de Cali, señaló que "esta manifestación es dirigida al Ministro de las TIC, ya que es el único que no se ha pronunciado y no ha declarado ilegal la plataforma de Uber".


"El gran riesgo que corren los usuarios con esta plataforma es que en caso de un accidente nadie le va a responder porque las aseguradoras y las pólizas son difusas", aseguró.


"Además antes del auge de Uber, un taxista realizaba en promedio 24 servicios diarios. Ahora estamos haciendo 18 servicios diarios, en un buen día, se nos está llevando el 50% del mercado en Cali", agregó Victoria.


Pereira


Los taxistas del área metropolitana de Pereira también acogieron la convocatoria de movilización nacional en contra del Ministerio de las Tecnologías y la Comunicaciones, por la falta de control y bloqueo a la plataforma Uber.


Los taxistas en esta ciudad piden acciones puntuales del Ministerio, ya que a juicio del gremio este sistema fomenta el transporte pirata y afecta a los empresarios y conductores que están legalmente establecidos.


La concentración de la llamada ‘mancha amarilla’ se realiza en el sector de La Romelia, en la entrada del municipio de Dosquebradas, y se desplaza de manera lenta por las principales avenidas hasta tomarse la zona céntrica de Pereira.