Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

TV analógica pasará a señal TDT
TV analógica pasará a señal TDT.
Pixabay

En los últimos días, varios colombianos están con la incertidumbre de qué pasará con la televisión analógica, la cual se convertirá en Televisión Digital para Todos (TDT), por lo que hay quienes se preguntan cuál será el proceso de cambio y que se tendrá que hacer.

Esto consiste en un proyecto que dará inicio en el año 2024 que busca un despliegue de TDT para garantizar la señal y mejor calidad de audio y video a 1.3 millones de hogares en unos 200 municipios.

RCN Radio habló con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -Mintic- donde explicaron en qué consiste este apagón analógico en Colombia.

Le puede interesar: ‘Rigo’, la novela en la que actúa Julián Arango, su hermano y además su prima

"Los operadores del servicio han realizado el esfuerzo de cambiar las redes de transmisión, centros de emisión y su capacidad de producción de contenidos para ofrecer un servicio digital con todas las ventajas que ofrece la TDT (alta definición, excelente calidad de audio y video, multicanalidad, información al televidente con la guía electrónica de programación EPG, servicios adicionales como los audios de las emisoras de radio", dicen desde esta entidad del Gobierno.

¿Qué pasará con los televisores antiguos que no tienen la tecnología para TDT?

Sin embargo, este cambio genera varias dudas en las personas que tienen un televisor antiguo, pues se debe realizar un proceso diferente para poder continuar utilizando la televisión como se realiza habitualmente.

"Quienes tengan o quieran seguir utilizando su televisor antiguo, deberán agregar un decodificador entre la antena y el televisor.  Este dispositivo, denominado decodificador, es de fácil consecución en el comercio tradicional (almacenes de cadena, redes de comercio electrónico o en ferreterías)", dice Mintic.

De igual forma, desde la entidad explican que es necesario tener en el hogar una antena para la recepción, ya que es importante para los televisores que traen TDT incluido o al utilizar un decodificador.

"Si ya es usuario de la televisión abierta radiodifundida en el hogar y tiene una antena, el consejo es que como primera opción emplee la antena existente y verifique si la señal obtenida es estable, en caso contrario se debe adquirir una antena que sirva para la banda de frecuencia en la cual opera la TDT en Colombia, una antena UHF preferiblemente de instalación externa a la vivienda y en algunos casos el nivel de señal puesto por los operadores permite utilizar antenas de instalación interna en las viviendas", enfatiza Mintic.

Lea también: Video: Rigoberto Urán y Juan Pablo Urrego se juntaron para trabajar en servicio al cliente

 

 

¿Se acabará la parabólica con este apagón analógico?

Asimismo, más allá de la TDT, muchas personas utilizan la televisión parabólica, por lo que hay incertidumbre sobre qué pasará con este servicio y si su funcionamiento y pago será distinto.

Ante esto, desde Mintic explican que se unificará su nombre a "televisión cerrada", que es el servicio que llega a los hogares por medio de un "cable coaxial, por fibra óptica o con una antena satelital instalada y que tiene involucrado un pago al proveedor del servicio".

Sin embargo, la parabólica no se verá afectada con este cambio que se implementará desde el 2024.

¿Cuándo iniciará el proceso?

La fase de socialización tiene como propósito establecer las bases para el próximo proceso licitatorio, que se llevará a cabo en el 2024, y se caracterizará por una ejecución rigurosa, participativa y transparente. 

"Nos alistamos para hacer el cese de las emisiones analógicas, y así llegar con televisión de calidad a las zonas más apartadas del país. El despliegue de las redes nos permitirá brindar acceso a los usuarios de los canales nacionales, regionales y locales", explicó Nórida Rodríguez, gerente de RTVC.

Al introducir las 176 estaciones de Televisión Digital Terrestre (TDT) de la red pública y realizar una inversión de aproximadamente $45 millones de dólares, se anticipa que la cobertura de TDT en el país se elevará del 94% al 97.4% de la población colombiana.

Si desea conocer si en su lugar de residencia hay cobertura de TDT puede acceder al siguiente link.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.