Cargando contenido

45 líderes comunitarios como técnicos en salud pública, apoyarán la atención primaria en el país. 

Servicio de salud en Bogotá
Secretaría de Salud

Más de 2.400 funcionarios de hospitales y centros de salud de las zonas rurales de 25 municipios que hacen parte de 14 departamentos del país, fueron beneficiados con el proyecto que fortalecerá las capacidades de atención primaria con énfasis en salud sexual y reproductiva. 

Esta iniciativa según el ministro de Salud Juan Pablo Uribe, también estará enfocada en salud nutricional, salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. 

Las comunidades y los beneficiarios de las comunidades clausuraron la etapa lectiva como técnicos en salud pública del Sena, en un evento que se cumplió en la ciudad de Bogotá y tras una inversión de 2.922 millones de pesos. 

Lea también: Derecho a la salud, el más vulnerado en Risaralda

Según el Ministerio de Salud el 18% de estos recursos fueron aportados por el Gobierno nacional y el Fondo Multidonante de Naciones Unidas del que hacen parte la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). 

La iniciativa que arrancó el 3 de noviembre de 2017, se cumplirá hasta el próximo 31 de diciembre en 25 municipios de 14 departamentos del país, como Icononzo y Planadas (Tolima); Anorí, Dabeiba, Ituango, Remedios y Vigía del Fuerte (Antioquia); Arauquita (Arauca); San Vicente del Caguán y La Montañita (Caquetá); Caldono, Buenos Aires, y Miranda (Cauca); Riosucio (Chocó); Tierralta (Córdoba); San José del Guaviare; Fonseca (La Guajira); La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa (Meta); Policarpa y Tumaco (Nariño); La Paz (Cesar); Tibú (Norte de Santander); y Puerto Asís (Putumayo). 

Le puede interesar: Los avances y retos en materia de salud en la isla de San Andrés

“Con este proyecto se dio un fortalecimiento institucional para mejorar el acceso a servicios integrales de atención primaria en salud (APS). En este sentido destaco que 1.223 funcionarios de 25 hospitales fueron capacitados en salud materna, violencia de género y anticoncepción", dijo el ministro Juan Pablo Uribe. 

Manifestó que se entregaron 25 unidades de Atención Integral Comunitarias (UIAC), dotadas instaladas y funcionando. En ellas se han atendido a más de  1.178 niños en temas relacionados con salud mental en primer nivel. 

Como parte del programa se distribuyeron en los hospitales 8.809 unidades de métodos de planificación familiar, para apoyar la demanda de anticonceptivos de mujeres en edad fértil en zonas rurales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido