Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tecnología aplicada a agricultura de precisión gana premio

Foto RCN La Radio

El estudiante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional, sede Palmira, Germán Andrés Vásquez, ganó el premio de líderes innovadores sociales en Colombia, impulsado por la firma Bayer.

Germán Andrés Vásquez, dijo que el proyecto beneficiará a pequeños caficultores con el uso de agricultura de precisión "la cual emplea información espacial, para mejorar las decisiones agronómicas de los cultivos".

Agregó que a partir del estudio de variables "se puede contribuir a la optimización de la productividad de un cultivo, ayudando a minimizar su impacto ambiental, reducir costos de producción, fortalecer procesos de innovación, generar esquemas de desarrollo rural y el fomento de la formalización empresarial y gremial".

Según los expertos, este tipo de agricultura está siendo empleada en el país en cultivos de caña de azúcar y palma de aceite, pero con la implementación entre los pequeños caficultores se quiere contribuir a su actualización para que sean actores de competitividad.

El segundo lugar fue para el estudiante de Tecnología en soldadura, del Sena de Cali, John Elihot Campos, con el proyecto Gimnasio Saludable, con el cual se busca incentivar la participación de la población de una de las comunas del Valle del Cauca.

Elihot Campos dijo que lo que se busca es que "las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comuna 13 de Cali, del barrio Ricardo Belcázar, una zona vulnerable por las frecuentes disputas territoriales entre grupos armados que han generado fronteras invisibles y en donde se carece de zonas verdes, parques, y espacios para la recreación y el deporte, ya que muchos de ellos son usados para actividades ilícitas".

Para este año, más de 180 jóvenes de 60 universidades del país demostraron su liderazgo mediante la presentación de proyectos que mejoran la calidad de vida desde las áreas de salud y agro al Bayer Youn Community Innovators en Colombia.