Cargando contenido

Foto: Universidad del Rosario

La directora de la Oficina Jurídica de la Universidad Central, Carolina Ortegón, hizo parte de un equipo de investigación interdisciplinario sobre cuáles son las condiciones y el régimen legal que tiene los trabajadores en la modalidad de teletrabajo, investigando el campo especifico de la publicidad.

"Se analizó la situación particular de los trabajadores de publicidad que por su propia naturaleza, es un campo propicio para que se adelante las actividades de teletrabajo en cualquier sitio y cualquier lugar donde se pueda encontrar", indicó Ortegón.

Con base en el conocimiento y la practica laboral de los publicistas se adelantó con ellos la investigación, para conocer de cerca este campo especifico.

"Digamos que en este sentido la base fundamental de esa investigación fue, primero estudiar en efecto las condiciones del teletrabajo en el campo publicitario y segundo hacer un cruce en los temas que se relacionan con la normatividad que esta vigente en este momento en Colombia", dijo Ortegón.

En este momento el Teletrabajo está regulado en Colombia, tenemos una norma específica de la ley general que es la 1221 de 2008 esta ley es la general.

En esta normatividad están las condiciones mínimas para que yo sea un teletrabajador y cuáles son los derechos mínimos para poder ejercer esta actividad.

"Eso que aquí la estamos enmarcando en las relaciones de trabajo porque también puede ser un teletrabajador que realice actividades en el sector independiente como un contratista independiente y que tiene que ver con las relaciones de trabajo, en cambio acá tenemos que mirar y buscar la garantía y la protección de los trabajadores en condiciones dignas y justas dentro de nuestro ordenamiento legal y constitucional", dijo la jurídica de la Universidad Central.

Con la sentencia del Consejo de Estado, a un teletrabajador, según la abogada Carolina Ortegón, "La empresa debe trasladarse con la ARL para verificar que las condiciones sean optimas, que el sitio donde voy a trabajar sea el adecuado con la luz, el espacio ergonómico que sea el adecuado y que yo pueda manejar".

De esta manera, el teletrabajador tiene las mismas condiciones laborales y los mismos derechos de quienes hacen presencia diaria en las instalaciones de una empresa.

El equipo investigador estuvo encabezado por Fernando Astaiza y los coinvestigadores son José Vicente Barreto, Carolina Ortegón y Mauricio Montenegro.