Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El tema de las curules para las Farc aún no está cerrado: Roy Barreras

Congreso de la República / Foto prensa MinInterior


El senador Roy Barreras reveló que la posibilidad de dar curules directas a las Farc una vez se firme la paz sigue siendo tema de discusión entre los negociadores de La Habana.


En entrevista con RCN Radio, Barreras quien viene acompañando los diálogos de paz, aseguró que “en estos momentos aún no se ha definido el punto de curules directas para las Farc, que el tema no está cerrado y que aún existe esa posibilidad pues es aún tema de discusión”.


La probabilidad de que no exista un proceso de elección en el mecanismo de participación de las Farc en el congreso existe, sin embargo para el senador Barreras "es importante que los desmovilizados pasen por las urnas y cumplan con un proceso de elección y de justicia transicional".


Además Barreras aseguró que en el país "hay un antecedente de esta iniciativa en el 2003 cuando el presidente Uribe hizo esta solicitud para procesos a paramilitares y guerrillos que inclusive no se habían desmovilizado, pero no fue aceptado, por todo lo que esto implica".


Pese a que el debate está abierto aún, se busca evaluar las posibilidades de acuerdo a la magnitud de un evento como la firma de un acuerdo de paz, "seguramente lograremos llegar a un punto de negociación mixto, en el que todos salgamos beneficiados pues muchos no están de acuerdo asegurando que se trata de uno de los grupos al margen de la ley más grandes de la historia", sostuvo Barreras.


Los cambios del exfiscal Montealegre


Sobre las recientes declaraciones del exfiscal general, Eduardo Montealegre, quien consideró que el gobierno lo traicionó, Roy Barreras dijo estar sorprendido por los cambios tan abruptos que ha tenido el exfuncionario.


"Yo conocí a Montealegre cuando se desempeñaba como magistrado y era una persona sensata demócrata, altruista pero de pronto se convirtió en una persona muy beligerante", sostuvo Barreras.


Para el senador del partido de La U, Roy Barreras, es importante reconocer el papel que ha tenido durante el proceso de paz, "ha sido un hombre que prefiere la solución dialogada", sin embargo atribuye esta actitud al exceso de poder que se le ha dado en la Fiscalía "una institución que quedó mal diseñada desde la Constitución del 91, un ente muy poderoso que no le responde a nadie".


Lástima que esté en esa actitud, sobre todo por lo que hizo antes pero creo que su posición en este momento no causa ningún efecto grave”, señaló el congresista.


Insistió en que Montealegre antes, era una persona que ayudó muchísimo al proceso de paz y que ahora cuando ya no es fiscal general ha cambiado tanto de posiciones, pero consideró que ello ocurre a veces porque la Fiscalía quedó diseñada con omni-poderes que llevan a que los fiscales tengan ínfulas presidenciales y actitudes salidas de la racionalidad


El frente que no quiere desmovilizarse


El senador Roy Barreras reconoció que el frente primero de las Farc ha venido expresando sus reparos a varios puntos del proceso de paz y que no estaría dispuesto a desmovilizarse pero señaló que solo tiene dos opciones que son aceptar la desmovilización o enfrentarse a la fuerza pública.


"En todos los procesos de paz del mundo siempre hay un sector minoritario que se queda en la disidencia y permanece en la milicia y eso también lo teníamos previsto, es por esto que hay que darle un tiempo a este grupo pues sabemos que el secretariado de las Farc está haciendo su trabajo para que cambien de opinión", sostuvo Barreras.


Barreras dijo que ese frente tiene alrededor de 100 hombres y que tienen dos opciones: una, arreglar internamente ellos la situación o dos, ser combatidos por la fuerza pública como lo advirtió el presidente Juan Manuel Santos.