Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Temblor de 6.6 grados Ritcher sacudió esta tarde a Colombia

Más de la mitad de los departamentos del país sintieron un fuerte temblor sobre las 3:55 pm con varias réplicas que generaron pánico y evacuaciones inmediatas especialmente de edificios altos.

La magnitud del movimiento sísmico fue de 6.6 en escala de Ritcher con epicentro de 7.4 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Los Santos en Santander, según el Centro Sismológico Colombiano.

Las autoridades evacuaron varios edificios en la ciudad de Bogotá.

"Con el primer simbronazo me quedé quieto, ya con el segundo salimos todos corriendo de la oficina, se sintió bastante fuerte, pero fue solo el susto" aseguró uno de los trabajadores de la zona.

En en complejo judicial de Paloquemao centenares de personas que asistían a diligencias y funcionarios salieron a la calle por el temblor.



En Engativá al noroccidente de Bogotá, varios residentes de este sector indicaron que sintieron con gran fuerza el temblor, sin embargo luego de la emergencia varias personas volvieron a sus actividades normales.



Asimismo un edificio de aproximadamente doce pisos ubicado al Norte de Bogotá fue evacuado en su totalidad esta tarde, el hecho coincidió con la acción de la Policía que a esa hora adelantaba un operativo en la Universidad Pedagógica por algunos disturbios que se registraron sobre el medio día.

En el barrio Castilla de la localidad de Kennedy cientos de personas se desplazaron hasta los parques y lugares públicos para salvaguardarse.



El cuerpo de Bomberos de Bogotá informó que en las escaleras del piso 7 de la Torre Colpatria se presenta un desescalamiento, esto quiere decir que se agrietan y separan las escalas, por lo que se verifica el estado de las mismas.

Así mismo se informó que en la Carrera 56 con Calle 161, en la carrera 70 con calle 80, en el centro comercial Plaza Imperial y en Pontevedra, se está haciendo una verificación en las estructuras.

El presidente Juan Manuel Santos después de hablar con las autoridades encargadas, entregó un parte de tranquilidad a través de su cuenta de Twitter: “Acabo de hablar con Gestión del Riesgo @UNGRD. Por ahora no hay personas afectadas por #Sismo sentido en todo el país. Continuamos en alerta”.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reportó que no hay heridos pero sí daños en edificaciones de las localidades de Suba y Engativá, en esta última especialmente en la Ciudadela Colsubsidio. A través de redes sociales informó que "un edificio en Suba de 48 apartamentos fue evacuado por daños del temblor. Se evalúan otros"

Cesar García, uno de los habitantes del sector, aseguró "yo estaba en el cuarto piso, durmiendo, y en el momento me desperté, fue un temblor de 15 segundos, y lo único que hice fue evacuar tan pronto escuché la sirena".

El Director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, indicó en RCN La Radio que "es un sismo de gran magnitud, profundo, que se sintió especialmente en la zona del nororiente; estamos haciendo un barrido con cada departamento, podemos decir que hasta el momento no hay un reporte de gran afectación, lo que sí podemos decir es que a las personas que evacuaron están en puntos seguros. En Bogotá sabemos que se hizo un proceso de evacuación y retornan a la normalidad".

Daños en edificaciones

Tras el movimiento telúrico que se sintió en diferentes zonas del país, se registran daños en estructuras de algunas edificaciones en Barrancabermeja, donde colapsó la Iglesia del Sagrado Corazón.

En el municipio de Barrancabermeja, Santander, Gabriel Navarro, Director de la Brigada de Emergencias de la Alcaldía indicó que “de manera muy puntual le quiero decir a la comunidad que la estructura de la iglesia, parte de la cúpula se vino al suelo, afortunadamente no hubo víctimas pero a la espera de que Dios no lo quiera haya otra réplica”.

Por otra parte se dijo que se había presentado una explosión en la refinería de Ecopetrol; sin embargo la petrolera emitió un comunicado en el que expresó que no se ha presentado ninguna explosión y hay normalidad en el sector.

Por otro lado, CarlosTorres, alcalde de La Mesa de los Santos, indicó que el cuerpo de Bomberos se encuentra llegando a las zonas donde se han reportado derrumbes y viviendas destechadas.

Estamos verificando ese temblor tan fuerte que se sintió, hemos tenido unas afectaciones en la zona rural, estamos haciendo un barrido por todas las veredas y ahora estamos con toda la comunidad reunida en el parque para pasar este susto."agregó el Alcalde.

Asimismo dijo que "en la vereda Paso Chico un alud de tierra se cayó y en ese momento pasaba un joven que resultó perjudicado”.

Próspero Arenas, Secretario de Planeación del Municipio de La Mesa de los Santos en Santander, mencionó en RCN La Radio que " Fueron momentos de angustia, acá estábamos en el palacio municipal y se sintió por más de 40 segundos muy duro el sismo, nos desalojamos y nos hicimos hacia el parque principal, acá en el caso urbano no se presentaron afectaciones en edificaciones y casas pero aparte del susto a esta hora todo está normal, aquí sí tiembla mucho pero el temblor del día de hoy si superó las expectativas, realmente el susto fue muy grande".

En el departamento de Santander se reportan 12 viviendas afectadas en el municipio de Betulia y daños materiales en establecimientos comerciales de Floridablanca. Cientos de personas fueron evacuadas en diferentes regiones del departamento y a esta hora se encuentra inhabilitado el tránsito vehicular en la vía entre Bucaramanga y Cúcuta.

También en el kilómetro 22 de la vía que comunica Cúcuta y Pamplona, se presentó un derrumbe a causa del temblor, por tanto, el tránsito vehicular está bloqueado.

Por su parte el Gobernador de Santander, Richard Aguilar, manifestó en su cuenta de Twitter que se deben suspender algunas actividades de manera preventiva "En prevención de posible réplica hay que suspender clases de colegios y universidades. No realizar servicios religiosos hoy".

Aerocivil reporta normalidad en aeropuertos del país

La Aeronáutica Civil informó que todos los aeropuertos del país se encuentran operando con normalidad luego del temblor que sacudió varias regiones.

El organismo reportó que el único aeropuerto que no está en funcionamiento es el de Manizales que se encuentra deshabilitado desde la mañana de este martes por emisión de ceniza volcánica.

Luego del sismo el aeropuerto de Bucaramanga fue cerrado por orden de evacuación y ruptura de vidrios en la torre de control, pero a los 10 minutos fue reabierto y, según reportó la entidad, se encuentra funcionando con normalidad.

En el Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá hubo caída de plaquetas que no perjudicaron a los viajeros.

Redes de comunicación colapsaron

Tras el sismo registrado las redes de comunicación colapsaron en gran parte del país dificultado la comunicación y poco a poco se han ido restableciendo.

Las regiones en las que se sintió el movimiento telúrico son Valle, Caldas, Antioquia, Santander y Cundinamarca.